La nadadora Haidee Aceves protagonizó un emocionante cierre de competición esta mañana, convirtiéndose en la primera atleta en conseguir una medalla para México en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Con un tiempo de 2:21.79 minutos, la atleta paralímpica obtuvo la medalla de plata en la final de 100 metros dorso S2 femenil. Solamente 6 milésimas detrás de la nadadora representante de Singapur, Yip Pin Xiu.
NOSOTRAS te contamos quién es Haidee Aceves, la nadadora que esta mañana inauguró el contador de preseas para México en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Ella es Haidee Aceves, la atleta que ganó medalla de plata en los Juegos Paralímpicos París 2024
“’No puedo’, no existe en mi vocabulario” es la frase que define a Haidee Viviana Aceves Pérez, multimedallista mexicana de origen jalisciense, nadadora paralímpica clasificada entre las siete mejores del mundo. Y es que desde los 7 años, cuando comenzó a atender su condición física por artrogriposis múltiple congénita, no ha abandonado la alberca.
A solo dos meses de comenzar a entrenar en el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (CODE) y a sus 14 años de edad, Haidee ya participaba en las Paralimpiadas Nacionales. Y, poco tiempo después, a la par de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, emprendería el viaje que la prepararía para su llegada a las grandes ligas.
“Al ver los desfiles de los atletas mexicanos en Beijing me emocioné mucho. Acepté ir y durante esos 4 años entrené para llegar a Londres”, declara la deportista en una entrevista con Fundación Marisa. Desde entonces y en total, la nadadora ha participado en cuatro Juegos Paralímpicos: Londres (2012), Río de Janeiro (2016), Tokio (2020) y, actualmente, en París (2024).
Una atleta que no da paso al temor
La atleta paralímpica considera que uno de sus mayores retos fue viajar a Tokio completamente sola. “Dos semanas antes no avisaron que iríamos solos. Anímicamente me golpeó mucho. Batallaba con cosas simples desde vestirme, bañarme, o ir al baño. Mi carácter fuerte, alegre y sociable, me ayudó a salir adelante. Trato de ver lo positivo de las situaciones”, declaró Aceves para Fundación Marisa.
Incluso logró superar el miedo contra ella misma durante los Juegos Parapanamericanos del 2011 en Gudalajara. “No quería salir a competir, estaba llorando, además había una rival muy fuerte en la prueba donde yo no me sentía cómoda”, declara la nadadora. Sin esperar la ovación que recibiría ese día tras conseguir una presea dorada, dos de plata y batir el récord de mejor tiempo en la historia para los 50 metros pecho.
El esfuerzo detrás del éxito
Haidee nada hasta 42 kilómetros a la semana cuando está en una temporada alta de entrenamiento. “Es mucho tiempo que estoy en el agua, la mayor parte de mi vida ha sido en el agua y ha sido un trabajo duro y satisfactorio que me ha cambiado”, expresó la paranadadora para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Además de sus impecables actuaciones en los Juegos Paralímpicos, Aceves ha sido condecorada en los Parapanamericanos: Colombia, Guadalajara, Toronto y Lima. Y en al menos otros seis campeonatos mundiales: Holanda, Montreal, Glasgow, Ciudad de México, Londres y Portugal.
Leer más:
Comentarios.-