LEYENDO
LCDLF: Si la violencia de género se toma a broma, el país no dejará de ser feminicida

Nunca imaginé que iba a estar hablándoles sobre LCDLF (La casa de los famosos), el reality show con mayor audiencia en México en la actualidad; pero no podemos pasar la página porque seguir normalizando la violencia de género hará que sigamos teniendo un país feminicida. 

No consumo ese tipo de programas; sin embargo, soy periodista y estoy informada de la mayor parte de las noticias que acontecen en nuestro país y en el mundo. Y además es casi imposible no enterarse de la polémica que ha desatado uno de los participantes del reality, pues se ha vuelto tendencia en las redes sociales en más de una ocasión. 

Seguramente saben de quién les hablo, su nombre es Adrián Marcelo y él hoy es mi ejemplo de todo lo que está mal en nuestra sociedad.

Es psicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en sus redes sociales se define como figura pública y comediante; precisamente bajo esa base de hacer un show de humor negro es que escuda su misoginía y la violencia de género que comete incluso teniendo todos los reflectores y las cámaras encima.

La primera vez que escuché hablar sobre Adrián Marcelo fue porque se hizo viral por una discusión que tuvo con la actriz Gala Montes dentro de LCDLF, en la que invalidó la depresión que padece. 

Posteriormente, varias activistas en pro de erradicar la violencia de género y que sigo en Instagram compartieron videos del sujeto en los que a través de “bromas” hace comentarios de odio hacia las mujeres. 

Foto: Salah Ait Mokhtar / Unsplash

Esta primera polémica hizo que el rating del reality aumentará, aquí es donde me puse a reflexionar lo grave de la situación, lo mal que estamos todavía como sociedad. ¿Cómo es posible que pongan en el foco público, que le den cámaras y micrófonos a una persona claramente violenta? 

A un hombre que vive de desacreditar a las mujeres porque le parece chistoso, porque ese es su humor negro, porque es parte de su contenido. ¿Quién hizo el casting del programa LCDLF?

Lo más triste es que la producción presumía sus récords de audiencia y no pasaba nada hasta que los patrocinadores no pudieron más con el “humorcito” de Adrián Marcelo luego de que mencionara en una gala de expulsión: “una mujer menos que maltratar”.

Lo que hizo fue poner el dedo en la llaga que más le duele a México, en la del feminicidio, pues usó parte de una frase lema de este movimiento: “ni una menos”. 

Por supuesto que él dijo que era una ironía, una broma, un comentario que tuvo que hacer porque algunos de sus compañeros en el reality lo atacaban y calificaban de misógino y narcisista.

Sin embargo, si no hay dinero no hay show, así que ante la pérdida de patrocinadores, al fin se tomaron las medidas urgentes que se tuvieron que haber tomado desde un inicio. 

Foto: aitoff / Pixabay

Qué lamentable que hagan influencer a un hombre claramente violento y misógino. Que vaya por la vida, como muchos psicópatas de la historia, excusando sus acciones e incluso culpando a los demás por ellas. Un tipo que cree que es divertido hacer un show sobre la violencia de género, las enfermedades mentales y la gordofobia, que no es capaz de magnificar y dignificar la profesión que estudió. 

Pero aún más alarmante que lo que venda actualmente en nuestro país sea eso, un violentador disfrazado de bufón que sigue normalizando el maltrato, la humillación y la cosificación de la mujer.

Esta última edición de LCDLF solamente exhibió todo lo que sigue mal en nuestra sociedad, todo lo que no debemos seguir permitiendo, aplaudiendo y justificando. 

Ver la violencia de género como un chiste en un país en el que matan entre 9 y 10 mujeres en promedio al día (según datos de la ONU Mujeres), más que indignante, ¡es enfermo!

“Ni aguantan nada”, “no era para tanto”, “es sólo una broma”, “lo hice porque tú me orillaste”, son frases que los psicópatas y que Adrián Marcelo usan comúnmente. 

¿Qué pasará después de su salida del reality? Espero que LCDLF aprenda de lo que pasó, de las dimensiones del asunto y de la responsabilidad tan grande que tienen como medio con la sociedad, aunque sea sólo para divertirla. La calidad y los valores jamás deben estar por encima del dinero. 

A las personas que le aplauden a Adrián Marcelo y que lo están haciendo subir en seguidores en tiempo récord en redes sociales, espero que vayan a terapia porque si como sociedad hacemos héroes a los violentadores, entonces estamos más podridos que ellos.

La audiencia pública espero que deje de normalizar la violencia de género y la misoginia y sea más exigente en el contenido que consume. Ya lo decía la activista Saskia Niño de Rivera en una de sus stories de Instagram: “La banda viendo LCDLF y el país con tantos temas de los que tendríamos que estar hablando”.

Mi conclusión final es: “Ni uno más como Adrián Marcelo”.

Comentarios.-

Vanessa Pérez Vanessa Pérez

Subdirectora digital y experta en periodismo rosa, apasionada de contar historias, del futbol y del cine de terror. Durante los años que ha ejercido el oficio periodístico, ha coleccionado historias tuyas, suyas y NUESTRAS. Ahora... llegó el momento de contarlas. 

LEE TAMBIÉN

Esta página usa cookies para brindarte una mejor experiencia. Consulta nuestro. Aviso de privacidad