La salud de la zona íntima debería ser una prioridad en nuestra vida, ya que está compuesta por órganos que son bastante sensible ante nuestros hábitos y factores externos. La resequedad vaginal es una condición que suele ser asociada con la edad, pero no es la única razón.
Envejecer implica muchos cambios biológicos, pero no quiere decir que no existan otros factores que puedan afectar la salud vaginal. Te explicamos algunas causas de la deshidratación o resequedad vaginal.
Qué es la resequedad vaginal
Es una condición que impide a la vagina mantenerse lubricada. La escuela Stony Brook Medicine explica que la humectación en esta zona es importante, ya que al no tener suficiente hidratación, corremos más riesgo de sufrir distintos padecimientos.
El pH de la vagina se ve afectado por la poca lubricación, lo cual desencadena otros problemas, tales como más probabilidades de contraer una infección, dolor en esta área durante las relaciones sexuales, necesidad de orinar frecuentemente y comezón.
Health Direct afirma que aproximadamente una de cada tres mujeres entre los 57 y 69 años reportan tener resequedad vaginal. Esto se debe a que es más común desarrollar esta condición después de la menopausia, pero también existen otras causas.
Causas de la resequedad vaginal

1. Bajos niveles de estrógeno
La menopausia genera una bajo nivel de estrógeno en el cuerpo, esta hormona ayuda a conservar la lubricación y elasticidad. Si se presenta en niveles bajos, puede desarrollar inflamación, adelgazamiento y resequedad en los tejidos vaginales, lo que se conoce como atrofia vaginal.
Este cambio hormonal puede ocurrir en otras circunstancias como en la lactancia, quimioterapia y radioterapia, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Aunque no ocurre en todos los casos, existe la posibilidad de que usar anticonceptivos hormonales altere los niveles de estrógeno.
2. Estrés
El estrés y la ansiedad generan un desbalance hormonal que provoca cambios en el pH, razón por la cual la vagina puede presentar resequedad.
3. Utilizar productos perfumados
Jabones, cremas y otros tipos de productos que contengan perfumes, utilizados en la zona íntima, pueden deshidratar la vagina. Las fragancias afectan la acidez en esta área, lo que aumenta las probabilidades de desarrollar resequedad e infecciones.
4. Histerectomía
Es una cirugía que consiste en remover el útero, puede ser total, parcial o radical. Todo depende del tipo de condición que se trate y la historia clínica de la paciente. Este procedimiento puede deshidratar la vagina como un efecto secundario.
Foto principal: Imagen de Freepik
…
Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.
Leer más:
Comentarios.-