Hay quienes piensan que lo más valioso de un artista es la capacidad de contar sus historias a través de sus interpretaciones. De hecho, uno de los temas recurrentes que algunas compositoras suelen abordar en sus canciones son las heridas de la infancia y muchas personas se sienten identificadas con estas vivencias. A continuación te presentamos a 7 cantantes que han hablado sobre heridas de la infancia en sus canciones o en entrevistas.
Las heridas de la infancia son experiencias dolorosas que una persona presentó durante su niñez. El sitio de salud mental Recovery Ways explica que pueden ser causadas por eventos traumáticos, como el abuso físico, verbal o sexual, negligencia, abandono o cuando los infantes no se sintieron amados o comprendidos.
Cantantes que han hablado sobre heridas de la infancia
1. Christina Aguilera
Desde temprana edad, Christina vivió abusos por parte de su padre, quien también ejercía violencia en su esposa. A sus 6 años, ella y su madre pudieron escapar a otro lugar para buscar tranquilidad y salir de ese hogar violento. La cantante cuenta sobre esta herida en la canción “I’m ok”, en donde la letra comienza así: “érase una vez una chica, en sus primeros años tuvo que aprender cómo crecer viviendo en una guerra que ella llamó hogar”.
2. Mary J. Blige
Cuando ella tenía 4 años, el padre de la cantante decidió abandonar a su familia y Mary tuvo que vivir con el alcoholismo de su madre y en una comunidad en donde se violentaba a las mujeres. La cantante de 52 años reveló que fue abusada sexualmente por un amigo de la familia. A partir de eso, en su adolescencia cayó en las adicciones a sustancias y al sexo.
Mary contó que esta herida de la infancia la ha seguido toda su vida: “la vergüenza de pensar que mi abuso sexual fue culpa mía, me llevó a creer que no valía nada”. Con el paso de los años, pudo salir de ese ambiente y sanar poco a poco este trauma que sufrió en su niñez.
3. Cher Lloyd
En 2014, Cher lanzó el video musical de su sencillo “Sirens“; en éste, se muestra a una niña pequeña que vio a su papá siendo arrestado por la policía. Más tarde, la cantante reveló que estaba basado en un momento difícil de su niñez. Explicó que su madre tenía 18 años cuando la tuvo, por lo que tener padres jóvenes era difícil, tanto que su papá cometió delitos para mantener a su familia.
“Siempre han sido unos padres tan amorosos y comprensivos, pero junto con eso, llegó un cierto punto en sus vidas en el que tuvieron que hacer ciertas cosas para mantenernos… Desafortunadamente, se llevaron a mi papá, se lo llevaron y lo encerraron”, confesó en una entrevista.
Por lo que su madre y ella padecieron carencias económicas y vivieron en un entorno violento.
4. Selena Gomez
Selena Gomez tuvo que trabajar desde temprana edad. Sus padres se divorciaron y ella tuvo que lidiar con este proceso mientras enfrentaba problemas económicos y familiares. A sus 10 años, tenía responsabilidades de adulto, ya que grababa distintos programas de televisión y no pudo vivir una infancia normal. Selena perdió gran parte de su niñez para, prácticamente, encargarse económicamente de su familia.
5. Halsey
Halsey pasó por diversos problemas durante su infancia, mismos que la llevaron a intentar suicidarse a los 17 años. Creció en una familia disfuncional con carencias económicas y sin privacidad. Halsey reveló en 2016 que su casa era realmente caótica y sus padres siempre se aventaban cosas para lastimarse. Las peleas constantes, el entorno violento y la inestabilidad emocional le trajeron consecuencias a su salud mental, de las que aún sigue recuperándose.
6. Nicki Minaj
Su padre era drogadicto, alcohólico y abusaba de su madre. Además, vendía sus pertenencias para tener dinero y seguir consumiendo drogas. También confesó en una entrevista con Rolling Stone que la policía llegaba constantemente a su casa y que temía por la vida de su madre. Nicki cargó con la responsabilidad de cuidar a su mamá de su esposo, quien les causó mucho dolor.
7. Taylor Swift
En su canción “Seven”, la compositora narra una historia con la que sus fanáticos se han identificado de forma increíble. En la canción Taylor cuenta que a los 7 años fue amiga de una niña que vivía violencia doméstica y ella no entendía por lo que estaba pasando. “Y he estado pensando en decirte que creo que tu casa está embrujada, tu padre está siempre enojado y esa debe ser la razón”.
Además, hace alusión a cómo quería rescatarla de ese entorno violento. “Y creo que deberías venir a vivir conmigo y podemos ser piratas, así ya no tendrás que llorar o esconderte en el clóset”. Mientras que en la estrofa final, la invita a empacar sus muñecas y un suéter, para mudarse a India por siempre.
Si bien, esta canción puede tener muchos significados, también ha conectado con aquellos niños que fueron violentados en sus hogares solo por su orientación sexual.
Leer más:
Comentarios.-