A pesar del gran éxito que ha tenido la película “Poor things” (la adaptación a cargo del cineasta Yorgos Lanthimos del libro homónimo de Alasdair Gray), recientemente en un país se eliminó una escena con contenido sexual de la película. Ante esto, te contamos cómo Emma Stone defiende “Poor things” de la censura y explica la esencia de su personaje.
“Poor things” se ha estrenado en pocos países del mundo; de hecho, el estreno en México está programado para el próximo 25 de enero, mientras en Estados Unidos llegó a salas el 22 de diciembre del 2023. En el caso de Reino Unido, se estrenó de manera oficial hasta el 12 de enero de 2024.
Para este país, los productores tuvieron que recortar una escena sexual en la que “Bella Baxter” (personaje de Emma Stone) trabaja como prostituta. Esto ha causado revuelo y, durante una entrevista hecha por BBC Radio 4, la actriz expresó qué opina de la decisión.
Emma Stone defiende su película, ‘Poor things’, de la censura
Emma Stone defendió a su personaje con las siguientes palabras: “‘Bella’ es completamente libre y no se avergüenza de su cuerpo”. Y explicó que las escenas sexuales eran parte del crecimiento de “Bella Baxter”.
“Gran parte de esto se trataba de ser fiel a la experiencia de Bella. (El sexo) es obviamente una gran parte de su experiencia y su crecimiento, como lo es, creo, para la mayoría de las personas en la vida”, dijo la actriz.
“Pero lo veo solo como un aspecto de muchos: su descubrimiento de la comida, la filosofía, los viajes y la danza. El sexo es otro aspecto. Ella no sabe cómo avergonzarse de estas cosas o encubrirlas, o no sumergirse en la experiencia completa cuando se trata de algo”, agregó para la BBC.
Ante la decisión del Consejo Británico de Clasificación de Películas, la cual pidió eliminar esta escena para poder clasificarla como la cinta como “18” (exclusivamente para personas de 18 años o que los excedan), Emma respondió lo siguiente.
“Entonces, que la cámara evitara eso, o dijeran ‘bueno, simplemente eliminaremos todo esto porque nuestra sociedad funciona de una manera particular’, se sintió como una falta de honestidad acerca de quién es Bella”.
“No soy una persona que solo quiere estar desnuda todo el tiempo, pero sí soy alguien que quiere honrar al personaje lo más plenamente posible. Eso es parte de su viaje”, explicó la actriz que ya ganó un Golden Globe por su interpretación de “Bella Baxter”.
Consejo Británico de Clasificación de Películas pide que eliminen escena sexual de ‘Poor things’
El pasado 6 de enero, el sitio Daily News informó que los creadores de la cinta fueron obligados a reeditar una escena sexual debido a una petición del Consejo Británico de Clasificación de Películas, quienes deciden qué clasificación obtiene una película antes de que se estrene de manera oficial.
En Reino Unido las clasificaciones tienen 7 categorías que van desde “Universal children” (apta para todo el público) hasta “Restricted 18”, la cual es el equivalente a la clasificación “D” de la Ley Federal de Cinematografía en México. La clasificación “Restricted 18” es distinta a “18”, pues implica la presentación de una identificación oficial.
“Restricted 18” era la clasificación que iba a obtener “Poor things” si no reeditaban una escena sexual. El consejo anunció: “Originalmente vimos esta película para pedir consejo. Informamos al distribuidor que probablemente clasificaríamos la película como ’18’. Con la condición de que se hicieran cambios en una secuencia corta que representara la actividad sexual en presencia de niños”.
Dado que los productores de “Poor things” aceptaron, finalmente la película obtuvo la clasificación “18” (equivalente a la “C” en México). De acuerdo con este criterio, solo podrán verla personas mayores de 18 años ya que contiene escenas sexuales, violencia o lenguaje explícito.
Los fans del director Yorgos Lanthimos han expresado que esto es censura, ya que la película no es pornográfica ni contiene escenas de violencia sexual. Por lo que las declaraciones de Emma Stone afirman que están silenciando las vivencias del personaje.
Leer más:
Comentarios.-