En el entorno laboral hay diferentes personas con las que tienes que convivir. Entre la variedad de colegas que puedes tener, existen personas con las que evitas hablar o pasar el rato porque después de ello te sientes sin una gota de energía, parece inexplicable, pero terminas exhausta después de colaborar con ese compañero. Tal vez esto signifique que tienes un vampiro en el trabajo.
¿Asustada o emocionada por tener un personaje sobrenatural como compañero de trabajo? Esto no es tan literal como suena, debido a que un vampiro de este tipo solo se lleva tu energía y, a diferencia de otros, no brilla debajo de los rayos del sol.
¿Cómo puedes identificar a un vampiro en el trabajo?
Como su nombre sugiere, un “vampiro” energético es una persona que te deja agotada, molesta, con estrés y abrumada por diferentes razones.
Existen de diferentes tipos, que te quitan tu energía de maneras diversas aunque la persona en cuestión sea carismática y casi ni te des cuenta de lo que sucede. Te dejamos algunos de los más representativos.
1. El protagonista de las historias dramáticas
Los “vampiros” que se caracterizan por siempre tener una historia atroz de la cual son protagonistas y víctimas. Siempre llegará con una nueva anécdota de algo que salió mal, parecerá que una nube de desgracia le persigue. También, está más interesado en los comentarios de compasión que en las posibles soluciones.
¿Cómo lidiar con él?
Cuando empiece a hablar sobre sus desventuras, lo primero que debes hacer es dejar de ponerle el tipo de atención que busca. No hagas preguntas sobre detalles de lo que le pasó o aportaciones sobre lo que podría hacer. Si es una labor o proyecto que te involucra a ti, es momento de saltarse la parte de la tragedia y pregúntale cómo pueden solucionar o qué pueden hacer.
2. Compañero desleal
Tal vez te hayas encontrado con alguien que, a pesar de estar en un equipo de trabajo, no hace sus tareas como deberían hacerse y cuando algo sale mal culpa a alguien más por sus faltas. Esta persona no dejará que se manche su honor así que hablará con el jefe o jefa para decir quien, de acuerdo con su opinión, es quien hizo mal su trabajo.
Esto se vuelve desgastante porque un proyecto se convierte en un juego de culpas y al final, lo que se debe resolver, es el drama que esta persona generó.
¿Cómo lidiar con él?
La empresa Gleeson Recruitment Group recomienda la nula confrontación con este tipo de personas. Porque su modo de actuar es culpar a las demás por lo que hacen y podría hacer un drama alrededor de ti.
Si es tu compañero de equipo, deberías deslindarte lo más posible de sus decisiones. Si esta persona está bajo tu cargo, debes hacer uso de la asertividad para buscar que la persona se haga responsable de sus acciones y no dar espacio al drama.
3. El autor de los ‘halagos no halagos’
Este vampiro se caracteriza porque no deja de hacer comentarios pasivo-agresivos sobre tu trabajo, lo que podría bajar tu seguridad y arrebatarte la energía. Tambíen puede ver cómo tu trabajo está dando frutos y acercarse a ti para que no disfrutes de tu éxito.
¿Cómo lidiar con él?
Lo mejor que puedes hacer con estos vampiros energéticos es hacer una coraza gruesa en donde no puedan entrar o en donde no puedan salir tus sentimientos. Judith Orloff, autora bestseller, indica en su sitio web oficial que esta armadura puedes imaginarla como un coco en la que la parte más suave eres tú, mientras que lo externo es grueso.
4. El comediante perdido
Este vampiro suele ser el que dice comentarios hirientes justificándose como chistes. Puede ser también quien habla sin importarle tus sentimientos o lo que necesitas. Esta persona no dejará de decir comentarios tanto incómodos como ofensivos sobre ti de manera discreta.
¿Cómo lidiar con él?
Judith Orloff recomienda para este tipo de “vampiro” que aproveches cualquier momento para interrumpirle y pedirle que te respete. Este tipo de personas no entienden de otra forma más discreta, así que debes ser lo más explícita posible.
Ahora que sabes que tienes un “vampiro” en el trabajo ¿ya elegiste una forma de lidiar con él?
Foto destacada: Imagen de Freepik
Comentarios.-