El código QR tomó mucha popularidad y se volvieron prácticamente necesarios a partir de la pandemia de Covid-19; sin embargo, este tipo de códigos también representan una nueva puerta muy grande en la delincuencia (que, al parecer, siempre se las ingenia incluso ante las nuevas tecnologías). La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya advirtió sobre este tipo de estafas y fraudes.
Te contamos más sobre las estafas con código QR.
¿Qué es el código QR?
La Revista del Consumidor, de Profeco, indica que las siglas de QR vienen de las palabras Quick Response (respuesta rápida). Este código, formado por patrones cuadrados, fue inventado en Japón en 1994. Al principio lo usaban las empresas para controlar inventarios; al popularizarse, se le dio otro empleo.
¿Cuál es el uso del código QR?
Algunos de sus usos son los siguientes.
- Ver características específicas de los productos.
- Abrir y consultar una página o documentos de Internet.
- Hacer pagos o realizar cobros de dinero.
- Iniciar sesión en redes sociales como WhatsApp y Telegram.
- Acceder a los menús en los restaurantes.
¿Existen las estafas por QR?
Lamentablemente sí, y existen dos tipos de denominaciones para este tipo de estafas.
QRLjacking
Se define como secuestro de cuentas de mensajería instantánea y el acceso a la información de la víctima, como contactos, archivos, conversaciones e información personal.
Los delincuentes crean códigos QR falsos a través de herramientas digitales que capturan y almacenan la imagen del código real sustituyéndolo por uno falso. La sesión de tu cuenta queda almacenada en la computadora del ciberdelincuente, quien puede utilizarlo cuando desee, sin interrumpir el uso de la aplicación de la víctima.
Qrishing
Este es un tipo de ataque de phishing (suplantación de identidad) cuyo objeto es engañar a la víctima para robar su información o solicitarle algún tipo de pago.
Los atacantes se aprovechan de que los códigos QR no se pueden verificar a simple vista.
Estas estafas tienen una gran popularidad, ya que son ideales para los ciberdelincuentes.
¿Cómo usan los QR los ciberdelincuentes?
- Primero te redirigen a una página de Internet insegura para robarte información personal o financiera.
- Después, te hacen descargar un archivo malicioso en tu equipo o te lo redirigen para forzarte a instalar una aplicación fraudulenta.
- Una vez que aceptas el archivo, los ciberdelincuentes, roban tu identidad y accesan a tus cuentas y a tus aplicaciones.
- Una vez teniendo tus datos, desvían un pago o realizan solicitudes de dinero cambiando el código para recibir los cobros en la cuenta personal del estafador.
¿Qué recomendaciones debo de seguir?
- Deshabilita las acciones automáticas.
- Verifica tus transacciones.
- No compartas códigos QR.
- Actualiza el sistema operativo.
- Cerciórate de la autenticidad.
- Toma precauciones.
- Duda si te solicitan tus datos.
Comentarios.-