Los acontecimientos ocurridos en el último par de años en territorio afgano causan que las mujeres vivan en un ambiente hostil e inseguro. Sin libertades y con muchas prohibiciones, hay quienes levantan la voz para exigir a las autoridades respeto y hacer valer sus garantías individuales, aunque eso implique un riesgo para ellas. Como el caso de Mahbouba Seraj, la activista que lucha por los derechos de las mujeres en Afganistán.
El régimen talibán, los desplazamientos, la sequía y las temperaturas extremas han hecho que el país esté en estado de emergencia. La pobreza y el machismo inundan sus calles y las mujeres sufren los estragos de estas condiciones. Hace poco se reveló que los talibanes habían prohibido que las estudiantes de medicina presentaran sus exámenes profesionales, por poner un ejemplo de las libertades que las mujeres pierden en este país.
Añadido a esto, las mujeres han sido reprimidas en materia de salud, educación, vivienda y trabajo. Por lo que ha sido necesario que muchas de ellas desafíen estas imposiciones, a continuación te contamos todo sobre esta activista y su labor para con sus hermanas afganas.
Mahbouba Seraj, la activista que lucha por los derechos de las mujeres en Afganistán
La activista Mahbouba Seraj es defensora de los derechos de las mujeres en Afganistán y tiene 74 años. Es historiadora y ha sido testigo de la situación en la que se encuentran las mujeres afganas desde que el régimen talibán tomó control del país en 2021. Mahbouba escribió un artículo en donde explica cómo tuvo que dejar su país natal por la misma razón, pero en 1978.
Ahora es afgana-estadounidense y se propuso luchar contra este régimen para garantizar la protección de las mujeres. La activista hace hincapié en cómo afganas ya contaban con una voz en ese territorio, pero con la llegada de los talibanes, todo les fue arrebatado. Desde el derecho a la educación hasta su identidad individual.
“Las mujeres de Afganistán pasaron de existir (de ser parte de la sociedad, trabajar, ser parte de todos los aspectos de la vida como doctoras, juezas, enfermeras, ingenieras, directoras de oficinas) a no ser nada”, lamenta Mahbouba en un escrito publicado por ONU Mujeres.
Además de exigir a las distintas organizaciones internacionales que ayuden a las mujeres afganas, Mahbouba ha criticado y condenado las atrocidades cometidas por los talibanes desde 2021. “Hoy en día los derechos humanos no existen en Afganistán. Las mujeres de Afganistán no existen para los talibanes”, señala la activista.
La historiadora también ha reconocido el arduo trabajo de las afganas al sobrevivir y mantener a sus familias con vida. En cada oportunidad, Mahbouba expresa lo trabajadoras y resilientes que son las mujeres en esta situación y alienta a las personas a ayudarlas para ganar esta lucha.
“El mundo debe mirarnos como las mujeres de Afganistán, no como simples ciudadanas de segunda clase en algún lugar. Somos las mujeres de un país al que se le ha hecho mucho daño”, reitera Seraj.
Mahbouba Seraj recibió un reconocimiento por su labor
En diciembre pasado, Mahbouba recibió el Premio Internacional de Igualdad de Género de Finlandia, otorgado por el trabajo humanitario entre las mujeres afganas. El primer ministro de ese país europeo, Petteri Orpo, reconoció la labor de la activista y le otorgó la cantidad de 300 mil euros y un premio físico. Esto por su trabajo como directora ejecutiva del Centro de Desarrollo de Habilidades para Mujeres Afganas en Tampere, Finlandia.
El centro que dirige la activista se dedica a defender los derechos y la igualdad de género. Además de brindar capacitación y ayudar a que desarrollen sus habilidades para alcanzar independencia financiera. El trabajo de Mahbouba está creando un cambio para las mujeres de su país natal, Nosotras esperamos conocer y difundir más noticias sobre ella y su labor como activista.
Leer más:
Comentarios.-