Durante un fin de semana completo, las cocinas del hotel Hard Rock Puerto Vallarta fueron tomadas por tres mujeres que destacan entre las chefs más sobresalientes de la gastronomía mexicana en la última edición de Rockstar Chefs 2023. Karla Papa, Tanya Trueba y Daniela Moreno fueron las encargadas de protagonizar el cierre de esta gira, cada una dando cátedra de su talento culinario.
Conoce a tres mujeres que destacan en la gastronomía mexicana y “rockean” en las cocinas de mayor relevancia en el país.
Rockstar Chefs Puerto Vallarta: 3 mujeres que destacan en la gastronomía mexicana
La última edición del Rockstar Chefs, evento que convoca a las personalidades relevantes de la cocina mexicana contemporánea, se llevó a cabo con motivo del Día Internacional del Chef y reunió a tres mujeres que con sus creaciones han logrado destacar como referentes de la gastronomía nacional.
A lo largo de tres días el Hard Rock Puerto Vallarta, famoso por su formato ‘all inclusive’, se convirtió en la sede predilecta para que Karla Papa, Tanya Trueba y Daniela Moreno hicieran gala de su talento a través de la reinterpretación de platillos y recetas propias.
Las tres chefs figuran actualmente entre las más reconocidas del ámbito gastronómico, demostrando la influencia que tienen las mujeres en la industria y reiterando su compromiso por ser punto de partida para que cada vez sea un espacio con mayor apertura y oportunidades para quienes desean desarrollarse en la cocina.
1. Karla Papa
“Mi cocina se basa más en técnicas que en ingredientes. Me gusta mucho leer y constantemente trato de aprender nuevas técnicas desde la teoría, entender por qué se hacen de tal manera las cosas. Eso me ha ayudado mucho a ampliar el panorama de lo que hago y de lo que quiero hacer con mis recetas”, asegura Karla Papa, propietaria de Teté Cocina de Barrio, uno de los restaurantes con mayor popularidad en Guadalajara por su visión de la gastronomía tradicional.
¿Qué representa para ti ser una de las chefs mujeres más reconocidas en la cocina actual?
“Es un gran orgullo honestamente. Yo creo que cuando somos estudiantes siempre tenemos ese sueño de decir ‘yo quiero que me reconozcan, quiero ser la mejor, quiero que la gente sepa quién soy, quiero que a la gente le guste lo que hago’. El tema a veces es la persistencia que tienes, y a mí me da mucha satisfacción que me conozcan; aunque siendo honesta, eso queda en segundo plano porque me llena más que hablen sobre mi cocina, que disfruten lo que están probando.
¿Por qué elegiste estos platillos para darte a conocer como representante de tu cocina en esta experiencia?
“En esta experiencia elegí platillos que se ajustan al estilo de cocina que estamos haciendo, además de que tienen un poco de memoria y nostalgia. Volvimos ocho años atrás, cuando mi hermano y yo iniciamos con el restaurante. Todo esto es trabajo en equipo y, aunque junto a mi hermano lidere la cocina, toda la gente que ha estado presente ha aportado algo para que hoy pueda estar aquí”.
¿De dónde viene tu amor por la cocina?
“Es un poco graciosa la historia de por qué me gusta cocinar. De mi familia nadie cocina, nadie. Todos se dedican a otras cosas, mis papás por ejemplo tienen trabajos administrativos.
“Todo empezó creo que cuando nos mudamos a Guadalajara, hace casi 17 años, y pues toda nuestra vida cambió porque hasta ese momento estaba acostumbrada a que mi familia me procurara en todos los aspectos, pero cuando llegamos aquí mi hermano y yo nos tuvimos que hacer responsables de cosas como la despensa, ver qué íbamos a comer y poco a poco surgió esta pasión.
“Desde niña me ha gustado la cocina, era muy curiosa y me gustaba ver cómo preparaban las cosas, sobre todo temas de repostería. Luego crecí y por circunstancias de la vida entré a un bachillerato técnico de turismo y tenía clases de servicio, de cocina, y otra vez le tomé gusto rápido. Se conjugaron todas estas vivencias”.
2. Tanya Trueba
“Me gusta mucho la nostalgia, como esa escena de ‘Ratatouille’, que el crítico come y el bocado le recuerda su infancia. Para mí eso es algo muy cierto, las recetas están llenas de recuerdos, que un platillo puede darle al clavo a una parte que nos traslade a una época específica de nuestra vida”, describe Tanya Trueba, chef mexicana famosa por sus dotes culinarios en la repostería experimental, técnica que ha desarrollado por sus propias experiencias.
¿Cómo describirías el estilo que caracteriza tu cocina?
“Creo que como una cocina de recuerdos, nostalgia, infancia, innovación y neutra, porque no es tan dulce, sino que es equilibrada”.
¿Para ti, como mujer y profesional, que representa que tu cocina sea reconocida?
“Es totalmente un reto porque no nada más es como de que mi cocina sea famosa y ya. Siento esta responsabilidad de que a lo mejor pueda ser parte de la inspiración a otras mujeres.
“Que me vean y digan ‘si ella puede, yo también’. Desde mi experiencia, es algo que vivo con practicantes: cuando alguien me dice que le interesa lo mismo que a mí, procuro darle las herramientas para impulsarles, desde consejos hasta recomendaciones de material con el que sigan aprendiendo.
“Que dejen de tener miedo, de dudar, que se libren del pensamiento de que las mujeres no podemos ser figuras sobresalientes en la cocina. Hemos avanzado pero sí creo que todavía falta un camino por recorrer para que las chefs tengamos el mismo lugar”.
¿Cuál es tu parte favorita de la repostería?
“Mi parte favorita es la química. Mi sueño frustrado es estudiar química entonces,
ahorita donde estoy, veo mucho chocolatería, pastelería contemporánea, donde puedo jugar con estas formulaciones de grenetina, de los grados, de todo eso. Esa parte es la que más disfruto.
“Es como una lado muy ‘ñoño’ de mí, que me gusta estudiar, la verdad es que la combinación de química-cocina me gusta muchísimo. Lo disfruto muchísimo, el proceso de crear una receta, pensar cómo puedo reinterpretarla para hacerla mejor, porque al final del día ese es mi propósito, siempre dar lo mejor de mí”.
3. Daniela Moreno
“Mi cocina es una cocina vegetal, sustentable, agroecológica, con trazabilidad y de temporada. Baso mis recetas en ingredientes vegetales de cada temporada para aprovechar todo lo que está disponible y evitar la merma, trabajo que hago hombro a hombro con agricultores agroecológicos”, menciona Daniela Moreno, quien ha destacado como una de las chefs mexicanas más sobresalientes de la gastronomía vegetal y es reconocida por impulsar proyectos sustentables.
¿Cómo fue el inicio de tu trayectoria para convertirte en una chef reconocida?
“Mi amor de la cocina viene por mi abuela, que tiene pastelerías en la Ciudad de México, y ahí fue donde aprendí prácticamente todo lo que sé de la repostería. Mi otra abuela también usaba la cocina para generar dinero y mantenerse, entonces inevitablemente me empezó a gustar y fui desarrollando mi propio estilo de cocina conforme crecía”.
¿Cómo lidias cuando tienes algún tipo de bloqueo o esa sensación de que estás estancada?
“Soy una persona muy autodidacta, creo que toda mi vida he sido así, además de que me fascina leer. En la lectura encuentro inspiración y trato de entender su pensamiento, para así crear mi propia receta a partir del conocimiento que transmite cada autora; desde Alicia Gironella hasta Yotam Ottolenghi”.
¿Qué representa para ti destacar como una de las chefs referentes de la gastronomía vegetal mexicana?
“Yo creo que por fin las mujeres estamos tomando espacios que hasta hace poco se nos seguían negando. No pienso que sea un oficio que dependa del género, pero la realidad es que estábamos segregadas, alejadas de todo. Me alegra que cada vez sean más las posibilidades de que las mujeres trabajen con mujeres, a nuestra manera, como sabemos hacerlo y demostrar que somos tan capaces como cualquiera.
“Personalmente me ha costado mucho trabajo hacerme de un lugar. Ha sido difícil hacerle entender a la gente que yo soy la chef. Me ha pasado que siempre se referían a mí como ‘señorita’, ‘damita’, ‘amiga’, ‘chica’, para la gente yo no era nadie porque daban por hecho que mis acompañantes eran los chefs.
“Y por defenderme, por dejar claro que merezco que me traten con el mismo respeto que a ellos, me han tachado de ser grosera, pero la verdad es que de otra manera no me darían ese trato, y es algo que ni siquiera tendríamos que ganarnos. Si bien han cambiado algunas cosas, todavía nos falta mucho, especialmente tener la apertura al diálogo, que se nos escuche a nosotras y a lo que pedimos”.
Leer más:
Comentarios.-