Disney es un imperio enorme y una de las compañías más reconocidas a nivel mundial, que ya ha trascendido del enfoque al sector infantil y que en muchísimas ocasiones es sinónimo de éxito, calidad o ambos. Sin embargo, todas las compañías productoras pueden fallar y lo hacen.
Ha habido varios fracasos de Disney a lo largo de su historia, que abarca casi 100 años. Algunos han sido súper sonados por diferentes razones, como los millones de dólares invertidos, las malas críticas o hasta la polémica que nos hace pensar, ¿por qué hicieron eso?
Algunos de los peores fracasos de Disney
Nosotras te contamos sobre algunos fracasos de Disney. ¿Crees que alguno se merecía más reconocimiento o que su mala suerte parece inexplicable?
1. “El llanero solitario” (2013)
Después de tener una magnífica y muy comercial saga de “Piratas del Caribe”, pensaron que poner a Johnny Deep como protagonista de su próxima producción les aseguraría una gran aceptación, pero no.
La película “El llanero solitario” (2013) la cual también es protagonizada por Armie Hammer, nos prometía un western de acción con fantasía y grandes toques de comedia.
Sin embargo, Variety en una nota de julio de 2013, informó que la película tuvo un presupuesto de 225 millones de dólares y recaudó menos de 260.5 millones de dólares. Es decir, apenas recuperando la inversión.
Además de que en IMDb, tuvo una puntuación de 6.4/10 y por la audiencia una aceptación regular, tirando a baja.
2. “John Carter: Entre dos mundos” (2012)
A pesar de contar con estrellas como Willem Dafoe y Thomas Haden Church, a la cinta de ficción y aventura no le fue muy bien. La historia nos presenta a un capitán, “John Carter” (Taylor Kitsh) quien es trasladado a Marte, donde se sumerge a un conflicto entre lo habitantes del planeta.
Basada en los libros de Edgar Rice Burroughs, que llevan por nombre en su mayoría la palabra “Marte”, Disney decidió cambiar el título a “John Carter” y se dice que fue debido a los recientes fracasos que había tenido con películas que portaban en el título el nombre del planeta; aun así, no salió como esperaban.
En IMDb tiene una puntuación de 6.6/10 es decir una no tan favorable, mientras que Screen Rant dice que tuvo un presupuesto de 263.7 millones de dólares y solamente obtuvo en taquilla 284.1 dólares.
3. “El planeta del tesoro” (2002)
Esta película en animación nos presenta a “Jim Hawkins” un joven aventurero cuyo destino cambia cuando un extraterrestre llega a su casa pidiendo ayuda después de ser perseguido por piratas. Después el joven, junto a su madre, descubren un mapa que conduce al “Planeta del Tesoro” y así es como se envuelve en una aventura.
Basado en información de Collider, la cinta tuvo un presupuesto de 140 millones, convirtiéndose en la película de animación tradicional más cara jamás realizada para ese momento, por la tecnología de experimentación que utilizaron, CGI y elementos hechos a mano.
A pesar de haber aplicado ese método innovador, a la película no le fue tan bien, porque solamente recaudó 109 millones en taquilla.
4. “Marte necesita mamás” (2011)
Hablando de extraterrestres y películas fallidas. La película de 2011, que nos plantea que seres de otro planeta comienzan a secuestrar a mamás de la tierra porque requieren protección y amor, no solamente suena escalofriante sino también lo fue en taquilla.
La empresa del ratón trató de experimentar con un nuevo estilo de animación, pero solamente consiguió que la crítica lo llamara un terrible caso de ‘uncanny valley’; se trata de una teoría aplicable en robótica y animación que aquí te explicamos.
Según Screen Rant tuvo un presupuesto de 150 millones, y solamente recaudó 39 millones. Mientras que IMDb tiene una puntuación, nada más y nada menos que de 5.4/10.
5. “Fantasía” (1940)
Hoy en día “Fantasía” es considerada como una grandiosa innovación en la historia de la animación. Es todo un clásico. Sin embargo, en su momento fue un fracaso rotundo para Disney.
Es difícil creer que “Mickey Mouse“, con el sombrero del “Mago Merlín”, en su momento fuese un fracaso, ahora que se ha convertido en icónico. Esto se debe a que su estreno fue en medio de la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto, las personas no se encontraban en el mejor momento para pagar el cine y los costos de producción eran estratosféricos.
Tuvo un presupuesto inicial de 2 millones de dólares y recaudó, solamente 77 millones, como lo informa Screen Rant.
6. “Los fantasmas de Scrooge” (2009)
Basado en libro de Charles Dickens, el cual es un clásico navideño, parecía ser un excelente idea para los productores de Disney, pero no tuvo la respuesta esperada.
Aunque en las voces tenía a un elenco consolidado como Gary Oldman, Jim Carrey y Colin Firth, solo por mencionar a algunos. La cinta tuvo un costo que rondaba entre los 50 y 100 millones de dólares, que se basaban en marketing y producción, como lo informa Collider.
Pero rápidamente recibió críticas duras, por su tono que oscilaba entre lo caricaturesco y la oscuridad. En IMDb tiene una puntuación de 6.8/10.
7. “Tomorrowland” (2015)
A veces las atracciones de Disneyland son demasiado populares cuando las visitas, pero adapatarlas a una cinta no siempre parecen ser la mejor opción. “Tomorrowland” esta basada en una atracción de los parque de diversiones Disney; nos muestra la vida de “Casey Newton” (Britt Robertson) que encuentra un alfiler y la lleva a una tierra inimaginable
Basado en información de Collider, la cinta perdió alrededor de 150 millones de dólares, mientras que en IMDb tiene una puntuación de 6.4/10.
8. “La vuelta al mundo en 80 días” (2004)
Al parecer, a Disney le cuesta trabajo adaptar libros a películas, porque la historia de Julio Verne resultó caótica. Y, aunque tuvo a personalidades que se especializan en comedia como Jackie Chan y John Cleese, no resultó tan divertida para la crítica.
Basado en información de Screen Rant, tuvo un presupuesto de 110 millones de dólares y recaudó 72 millones en taquilla, mientras que en IMDb tuvo una puntuación de 5.8/10.
Comentarios.-