La celebración en la que recordamos a los seres queridos que se nos adelantaron en el camino tiene muchos elementos característicos: sabores, colores y olores que solo en estas fechas aledañas al Día de Muertos podemos ver. Tal es el caso de la tradicional flor de cempasúchil.
Esta flor hoy en día no solo forma parte de los altares de muertos, también se está innovando para ser usada en la comida o, por ejemplo, ¿pensarías que la flor de cempasúchil también puede ser el ingrediente principal en el tratamiento relajante en un spa?
Tal vez no lo habías pensado, pero debes saber que ya existe el baño de cempasúchil y en un spa no muy lejos de CDMX puedes experimentar esta creación.
Dónde puedes disfrutar el baño de cempasúchil
Con el objetivo de rendir homenaje a las tradiciones de Día de Muertos y, a su vez, ofrecer una experiencia completamente diferente e innovadora, Spa Caliche, creó la primera terapia relajante en una tina de cempasúchil.
Este spa se encuentra en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, en Guanajuato. Queda más o menos a una hora de San Miguel de Allende y, desde la Ciudad de México, son aproximadamente cuatro horas en coche.
Así es el baño de cempasúchil
Desde esta última semana de octubre y todo el mes de noviembre, Spa Caliche ofrece un baño de
cempasúchil con una duración de 60 minutos.
La tina artesanal con capacidad para 4 personas está llena de agua, a temperatura entre 36 y 38 grados, para conseguir los beneficios de la flor. Se incluye esencia y concentrado natural de cempasúchil, además de la flor bien desinfectada.
Todos los tratamientos que ofrece el spa se complementan con diversos elementos que complementan la experiencia. Por ejemplo, en esta tina los participantes pueden degustar de un cóctel de cempasúchil con calaverita de dulce y pan de muerto.
Cabe destacar que este tratamiento es apto para toda la familia, por lo que los niños también pueden participar y se les ofrece un helado de cempasúchil.
Un spa no estaría completo sin un masaje; dentro de la tina, las terapeutas de Spa Caliche ofrecen un relajante masaje de cuello y hombros con aceites naturales de cempasúchil, que se complementa con aromaterapia y tónicos faciales. Estos últimos también son elaborados con esencias naturales de la flor.
Beneficios de esta flor
Esta idea no surgió únicamente por preservar las tradiciones, pues la flor de cempasúchil cuenta con
diversos beneficios para la salud y la piel. Esta flor tiene un efecto relajante en el sistema nervioso, por lo que es usada para tratar problemas de nervios e insomnio. Además, tiene cualidades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas. También se usa para el tratamiento de problemas de la piel como el sarpullido, llagas, entre otras molestias.
Comentarios.-