La ensalada es un platillo práctico, accesible y saludable, además de delicioso y refrescante. Existe una infinidad de combinaciones para prepararla y, aun así, a veces es fácil caer en la rutina y hartarnos de la misma receta de siempre. Como a todas nos pasa, hoy decidimos compartirte algunas ideas para hacer tus ensaladas más ricas, atractivas y antojables.
Después de todo, no hay una receta específica sobre qué es lo que debe llevar una ensalada. Si ya te aburriste de la típica ensalada verde o la lechuga no es suficiente motivación para ti, te damos un par de ideas para darle la vuelta a tu versión preferida.
Por qué incluir ensaladas en tu dieta
Llevar una dieta balanceada es primordial para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes, que actualmente representan un grave problema de salud en México.
Por dieta no nos referimos a un régimen alimenticio en específico, sino a los alimentos que consumimos para saciar nuestro apetito y cubrir las necesidades que el organismo requiere. La Secretaría de Salud explica que una nutrición adecuada incluye una ingesta diaria de todos los grupos alimenticios para lograr un correcto balance.
Especialistas del sector salud sugieren aumentar el consumo de fibra, la cual puede encontrarse en frutas y verduras, ingredientes principales de las ensaladas.
Ideas para hacer tus ensaladas más ricas y atractivas
Dale variedad a la base de tu ensalada
Si sueles usar lechuga para crear la base de la ensalada, una buena forma de mejorarla es cambiando el tipo de vegetal: sustituir la romana por italiana o mantequilla. Incluso puedes crear un mix de las que más te gusten.
Otra opción es hacer una base con tu pasta preferida, así te será más atractiva y completa.
Agrega color
Dicen que de la vista nace el amor, y en el caso de la comida no es diferente. Un platillo atractivo a la vista hará que te mueras por probarlo y se convertirá en toda una experiencia consumirlo.
Si sientes que a tu ensalada favorita le falta vida, añade color con vegetales y verduras de tonalidades intensas, como espinacas, zanahorias o betabel.
Leer más: Dieta nórdica, el régimen que le apuesta a la vida saludable
Juega con las texturas
Dependiendo del tipo de ensalada que prefieras, una buena idea para hacer tu comida más divertida es experimentando con texturas.
Puedes agregar crutones, ajonjolí o frutos secos a los vegetales crudos y obtener así una sensación crujiente a cada bocado.
Si lo prefieres, algo más suave como cubitos de queso o algún embutido que la haga aun más antojable.
Sigue leyendo: Qué pasa si tomas diario vinagre de manzana con agua en ayunas
Combina frutas y verduras
Las ensaladas no tienen que ser exclusivamente de verduras, también es posible mezclar e intensificar sabores usando frutas en la preparación.
Si te preocupa que el resultado no sea el deseado, puedes empezar utilizando ingredientes de sabores similares o que no sean tan dulces.
Por ejemplo, si tu preferida es la ensalada de vegetales frescos y pollo, atrévete a ponerle cubos de manzana roja y verás que su ligera acidez hará una combinación excepcional en tu paladar.
No te olvides de las vinagretas y aderezos
Hay quienes consideran indispensable ponerle algún tipo de aderezo a su ensalada y, aunque son un gran must para la receta, no es recomendable usar vinagretas o aceites en ellas por su alto contenido en grasa y sodio.
Si de plano no puedes vivir sin estos aditamentos, intenta reemplazarlo por limón y, si aún sientes que le falta sabor, puedes preparar tu propio complemento reducido en grasa con aceite de oliva, vinagre de manzana o de vino, sal y mostaza.
Las posibilidades son muchas, y bastará con un poco de creatividad en la cocina para darle variedad a tu ensalada.
Sigue leyendo: Arte latte 3D, el café tan bonito que no te querrás tomar
Comentarios.-