El Día de Muertos es una de las fechas más representativas de la cultura mexicana gracias a la forma en que se acostumbra a honrar a los que ya no están. Los altares son parte indispensable de esta tradición y son una manera de expresar a quienes han fallecido que su memoria prevalece, especialmente si se trata de seres queridos. Para muchas personas, las mascotas son consideradas como un integrante de la familia y crean con ellas vínculos emocionales que permanecen con el tiempo, por lo que también son consideradas en la ofrenda.
En esta festividad los animales igualmente tienen un día especial para visitar sus hogares. Te decimos cuándo se pone la ofrenda para las mascotas y qué elementos debe llevar.
Qué día se pone la ofrenda para mascotas
Actualmente, las mascotas forman parte de muchas familias y, tras su pérdida, hay quienes desean rendirle honor a su memoria en el Día de Muertos, incluyéndolos en sus ofrendas y rituales de celebración a la muerte. Es por ello que se ha popularizado la tradición de ponerles su propio altar, con la esperanza de que sus mejores amigos sepan que siguen teniendo un hogar al que volver.
Desde tiempos ancestrales han existido ritos de veneración a los animales, ya que en diversas culturas se les consideraba como seres puros que poseen la capacidad de guiar a las personas gracias a la pureza de sus almas. En la civilización azteca, por ejemplo, se creía que los perros Xoloitzcuintle acompañaban a los fallecidos en su camino hacia el Mictlán, el lugar que representaba para ellos el inframundo.
Se cree que durante siete días, los difuntos visitan los sitios en los que vivieron para degustar los platillos o regalos que les dejaron sus seres queridos en las ofrendas. Cada día está asignado por edades o causas de muerte, iniciando el 27 de octubre y culminando el 2 de noviembre.
Precisamente el 27 de octubre es cuando los animales tienen oportunidad de volver, por lo que idealmente las ofrendas para mascotas deben ponerse al menos dos días antes, para que así encuentren todo listo. De modo que si en tus altares de Día de Muertos quieres incluirlas, lo mejor es colocarlas el 25 o 26 de octubre, ya que su llegada, según las creencias, ocurre en la madrugada de la fecha asignada.
Cuáles son los elementos que llevan las ofrendas para mascotas
1. Fotografía. Se recomienda poner una fotografía al cetro del altar. Esto para que tus “michis”, “lomitos”, o cualquier tipo de mascotas que esperas sepan que esa ofrenda es para ellas. No hay reglas respecto a cómo tiene que ser la imagen; únicamente debe verse clara. Si puedes, añade un letrero pequeño con su nombre o el collar que usaban y conserva su olor, mejor.
2. Agua. Luego del recorrido que hacen para atravesar el umbral del “mundo de los vivos”, las mascotas llegan sedientas, así que tener un recipiente con agua les ayudará a saciarla. De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, espiritualmente representa la pureza del alma.
3. Croquetas. También es probable que las mascotas tengan hambre al momento de visitar su ofrenda, por lo que no debes olvidar ponerles sus croquetas o alimento. Aunque pongas el altar pensando en tus mejores amigos, recuerda que los animales son puros y se caracterizan por su enorme capacidad para dar amor, por lo que es posible que tus mascotas arriben acompañados de aquellos que no tuvieron la fortuna de vivir con una familia e igualmente se sientan queridos.
4. Juguetes y accesorios. Entre los propósitos de los altares, está el permitirle a los difuntos reconectar con las cosas que les hacían felices. En el caso de las mascotas, pueden ser sus juguetes o un accesorio que les recuerde esos momentos, como un peluche que no soltaban o la pelota que utilizaban para jugar con sus familias humanas. Adicionalmente puedes dejarle la cama o cobija donde solían dormir.
5. Comida favorita. Consiente a tus mascotas en su visita a la ofrenda dejándoles un poco de su comida favorita. Piensa en cuáles eran los alimentos que siempre quería probar y haz que su retorno al espacio que ahora habita sea especial.
6. Flores. Se cree que el aroma de las flores dicta a los difuntos la dirección que deben seguir para llegar hasta su ofrenda. Asimismo, darán una sensación de armonía en su estancia y harán que tengan una buena despedida.
7. Veladoras. El fuego ayudará a guiar su camino e iluminará el recorrido. Si tienes otras mascotas en casa, procura poner esta ofrenda en un sitio alto para evitar accidentes con las veladoras.
Sigue leyendo:
Comentarios.-