Hace meses que planeas un viaje con tu pareja, familia o amigos que te emociona muchísimo, pero, a última hora, un imprevisto te lleva a cancelar la reservación de tus vacaciones. Cualquiera que sea la razón y dependiendo las circunstancias, las políticas de cancelación cobran especial importancia.
Conocer la política de cancelación de tu viaje puede ayudarte a recuperar tu dinero y evitar el estrés que lo inesperado trae consigo.
Por qué debes checar la política de cancelación de tus vacaciones
De acuerdo con la Escuela de Hotelería y Turismo, una política de cancelación se refiere a “la anulación de un compromiso suscrito con anterioridad”. Surgen por diferentes motivos pero, a grandes rasgos, su finalidad es proteger y minimizar el impacto económico tanto para el cliente como para la empresa. Varían según la gestión del establecimiento y sus reglas.
Tener una política de cancelación ayuda a establecer límites y fijar expectativas con los clientes. Cuando no existen las políticas, hay más cancelaciones de último momento, lo que conlleva a pérdida de clientes y, por ende, de dinero.
Por su parte, una política de cancelación adecuada y benéfica para el consumidor, podría ayudarlo a recuperar su dinero (una parte o en su totalidad). En cualquier caso, es importante contar con una política clara y concisa para que los clientes sepan qué se espera de ellos cuando necesitan cancelar o reprogramar.
Una cancelación de hotel
La tarifa de cancelación de un hotel establece condiciones y penalizaciones de acuerdo con sus necesidades y éstas varían entre los distintos establecimientos que existen. Asimismo, depende de ciertos factores como la tarifa de reserva y la temporada. Es importante leer atentamente la política de cancelación antes de realizar una reserva, sobre todo cuando son muchas personas o el monto es elevado, así determinarás si te conviene o no.
Existen políticas como “no reembolso”, tarifas flexibles desde 72 hasta 24 horas antes del check-in o ‘no show’ (cuando el cliente no se presenta, en cuyo caso, generalmente se cobra por lo menos la primera noche).
Cuando veas una tarifa de hospedaje muy accesible, comprueba cuál es la política de cancelación. Muchas veces las tarifas bajas implican una política más estricta; depende de ti valorar si por determinado precio asumes el riesgo que conlleva.
Cancelación de vuelo
El sitio web de la aseguradora Mapfre advierte que es preciso leer las condiciones generales de cancelación antes de comprar un boleto de avión. La tarifa más conocida es la política de cancelación de 24 horas posteriores a la compra, en donde tienes derecho a un reembolso íntegro. Pasado este plazo, la aerolínea determinará las condiciones de la cancelación.
Si el motivo de cancelación se debe a causas de fuerza mayor justificadas, la compañía aérea está obligada a devolver el total del importe del billete, excepto los gastos de gestión que correrán a cargo del usuario. Además, si el vuelo se cancela por causas que corresponden a la aerolínea, se te debe de reembolsar el total de tu compra más una indemnización no menor al 25% de ésta, indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Paquete vacacional
La Profeco informa que, si una agencia de viajes cancela tu paquete vacacional por causas ajenas a ti, tienes derecho a una bonificación no menor al 20% del servicio pagado. A su vez, la dependencia establece que en todo momento la agencia de viajes tiene que cumplir con los precios, tarifas, términos, plazos y fechas acordados.
Si quieres ir a la segura antes de pagar o firmar cualquier contrato, observa qué estipula la política de cancelación. A veces, en paquetes con costo elevado, es mejor reprogramar a cancelar.
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