En la televisión de hace 20 años comenzó un parteaguas imprescindible para la juventud de ese entonces. Con la llegada de plataformas de streaming que traen de vuelta series de cualquier año, hablar de series antiguas que siguen vigentes es justo y necesario. Y aquí te explicamos por qué “Gilmore girls” fue una revolución en las series adolescentes.
“Gilmore girls” es una serie estadounidense escrita, dirigida y producida por Amy Sherman-Palladino. Contó con 7 temporadas emitidas del 2000 al 2007 y con un total de 153 episodios. Los derechos de emisión los tiene Netflix desde 2016 y, después de leer las razones por las que “Gilmore girls” sigue marcando generaciones, te darán ganas de verla.
Por qué ‘Gilmore girls’ fue una revolución en las series adolescentes
1. Infinidad de referencias artísticas
Esta serie tiene un tono diferente a las series adolescentes populares, pues “Gilmore girls” se centra en lo complicadas que pueden ser las relaciones familiares y amorosas, aunque sin caer en el melodrama. Lo hace utilizando referencias literarias, de televisión y cine contemporáneo. Se estima que en toda la serie mencionan 330 libros; la literatura y tópicos que suelen evitarse en series de comedia, es el principal diferenciador de “Gilmore girls”.
2. La genialidad de sus diálogos
Cada personaje es un mundo y tienen personalidades que chocan entre sí, tal como en la vida real. Es necesario destacar la importancia de los diálogos en cada capítulo. Si alguna vez has visto un capítulo de esta serie, notarás que las protagonistas hablan MUY rápido. Esto se debe a que la creadora y mente detrás de las primeras seis temporadas, hacía guiones muy extensos. Normalmente, cada página de un libreto representa un minuto en una serie. Pues en Gilmore girls, los episodios de 40 minutos tenían guiones de entre 80 a 90 páginas.
Eran guiones bien cuidados, llenos de comedia, nostalgia, referencias de todo tipo y emociones creíbles. Desde la confusión en triángulos amorosos hasta la pérdida de amistad, trabajo o confianza. “Gilmore girls” retrata cómo se siente una chica a sus 16 y a los 23, pero también habla de lo que pasa por la mente de una mujer a sus 32 y lo que siente al llegar a sus 40.
La genialidad de la serie, según diversos críticos, radica en el tratamiento de las emociones de una madre e hija, que son amigas y se acompañan en todo momento. Es una serie muy tranquila, familiar y aunque es catalogada como comedia romántica, “Gilmore girls” ha sido capaz de llegar a público de todas las edades.
3. Nos enseña a seguir enamorándonos
Las relaciones amorosas de “Rory” y “Lorelai” siempre fueron diferentes. Y aunque a muchos espectadores no les agradaba que ambas cambiaban de parecer en cada temporada, el mundo adolescente y adulto es así. En cada capítulo, este dúo se transformaba y tomaban decisiones difíciles, que a veces las llevaba a cometer errores, tal y como en la vida real.
Todos sus noviazgos a lo largo de las 7 temporadas se sentían cercanos a las experiencias de los espectadores. Había capítulos románticos y emotivos, pero sin llegar a ser cuentos de hadas. En cada temporada, ambas reconocían y se reconciliaban con la desilusión de tener el corazón roto o no poder estar con la persona que quieren. Pero al final del día, lo volvían a intentar.
4. Soñar es el motor de las protagonistas
Los sueños de “Rory” y “Lorelai” las motivaban a seguir adelante. Podemos ver a “Rory” desvelarse estudiando, leyendo y siendo mejor estudiante para poder entrar a universidades de prestigio en Estados Unidos. Mientras que “Lorelai” ahorraba cada vez más para invertir en la construcción de su propio hotel.
Las dos tuvieron momentos difíciles en este proceso, pero pudieron ver los frutos de sus esfuerzos. “Gilmore girls” te enseña a no rendirte y a seguir soñando, porque “la vida es muy corta para hablar despacio y no soñar”.
5. Tiene diversidad y rompe con clichés
En las series adolescentes podemos ver cómo la protagonista se rebela contra sus padres y entra en una etapa de odiar a todo el mundo. En “Gilmore girls” notamos que cada adolescente quiere y necesita cosas diferentes, por lo que rompe con este cliché. Y en cambio, te muestra la evolución de los personajes más jóvenes, desde chicos tranquilos hasta las conocidas ‘party girls’.
En esta serie se incluyen vivencias y realidades diferentes, por lo que es fácil que una adolescente se sienta identificada con “Rory”, “Lane” o “Paris”. Al final, cada persona tiene su propia esencia y no todas quieren las mismas cosas.
Ya sabes por qué “Gilmore girls” fue una revolución en las series adolescentes, ¿qué opinas de la dinámica entre “Rory” y “Lorelai”?
Leer más:
Comentarios.-