Octubre es, para muchos vacacionistas y viajeros, uno de los mejores meses para darse una escapada a algún lugar nuevo, pues durante esta temporada el clima cambia debido a la entrada del otoño y gran parte de los destinos presentan una disminución en la afluencia de visitantes, ya que es considerado como un mes de temporada baja para viajar, en comparación con los meses de verano o cerca de fiestas decembrinas.
¡Así que no perdamos el tiempo! Estos son algunos Pueblos Mágicos perfectos para octubre, los cuales cuentan con una variedad de temáticas y eventos muy representativos de la temporada de otoño.
Pueblos Mágicos para visitar en octubre
1. Talpa, Jalisco
Viajar en octubre es maravilloso, ya que es una época donde el clima cambia y las hojas de los árboles empiezan a caer, un aspecto muy característico de ese mes.
En este sentido, el Bosque de Maple es el lugar ideal si deseas ser testigo de las maravillas de la naturaleza y experimentar un otoño que pinte las hojas de los árboles en tonos rojizos y amarillentos; se trata de un espectáculo no muy común en México, pero en este bosque sí es posible verlo.
Talpa se encuentra a tres horas de Guadalajara y a tres de Puerto Vallarta en auto, una excelente opción si te gustan los road trips.
En octubre también se convierte en un destino de peregrinación, pues muchos viajeros llegan para visitar la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y venerar a la Virgen.
El pueblo también es famoso por los dulces de guayaba y las artesanías de chilte, materia prima que proviene de la savia del chicozapote.
2. Tlalpujahua, Michoacán
Seguimos con Michoacán. Durante esta época del año Tlalpujahua es un verdadero festín para los que consideran diciembre o Navidad como la mejor temporada del año, pues es una preparación de lo que se viene.
Este Pueblo Mágico se puede visitar en cualquier momento del año, pero durante los meses previos a la navidad se vuelve más atractivo, debido a la Feria de la Esfera que año con año se realiza.
Durante octubre ya puedes visitar este hermoso lugar mientras apoyas el consumo local y el trabajo de miles de artesanos mexicanos.
Lo mejor de todo es que no está a más de dos horas y media de camino de la Ciudad de México en auto, ¡sin duda puedes escaparte el fin de semana por tus esferitas!
3. Creel, Chihuahua
¿Sueñas con viajar en el legendario tren Chepe? Entonces octubre es un mes perfecto, pues se considera temporada baja y las tarifas son un poco más baratas. Además ya no hace tanto calor, pero el frío no se suelta con todo como sucede en invierno.
El Pueblo Mágico de Creel es uno de los destinos que visita el tren en su ruta; de hecho es la última estación. Entre sus atractivos cercanos está el Valle de los Monjes, una zona conocida por sus misteriosas formaciones de piedra que alcanzan hasta 30 metros de altura.
Una estación antes se encuentra Divisadero, sede del Parque de Aventura Barrancas del Cobre; aquí puedes encontrar tirolesas extremas, vía ferrata y un espectacular teleférico.
El Chepe Express viaja desde Los Mochis, Sinaloa, y abarca una ruta de 350 kilómetros. Pasa por las Barrancas del Cobre, atravesando un camino con 175 puentes y 86 túneles.
4. Mazunte, Oaxaca
Oaxaca no puede quedarse fuera de esta lista de Pueblos Mágicos para visitar en octubre. Mazunte se caracteriza por ser un lugar ideal para vacacionar y descansar o divertirte en un entorno natural.
Además de ser un lugar de eterna relajación por su hermosa playa, Mazunte es un centro ecológico para la conservación de diferentes tipos de tortugas marinas como la golfina, la prieta, la laúd y la carey. La liberación de estas pequeñas comienza durante la segunda mitad del año, y qué mejor que hacerlo durante su temporada baja en octubre.
Llegar a Mazunte en auto desde Oaxaca se puede, pero sí es mucho más complicado si tu punto de partida es la Ciudad de México. Sin embargo, los vuelos desde CDMX hacia Huatulco (que es lo más cercano) tienen una duración de hora y media y el costo regular del pasaje durante los últimos meses del año ronda entre los 2 mil 500 a 6 mil pesos.
Estos son algunos de los Pueblos Mágicos para visitar en octubre. ¿Cuál te convence más, qué tal una visita al Bosque de Maple o al místico Pátzcuaro?
Extra: Pátzcuaro, Michoacán
Aquí hicimos un poco de trampa, porque la visita ya no se quedaría en octubre. Sin embargo, vale la pena mencionarse.
Si estás buscando un lugar donde celebrar el Día de Muertos, te recomendamos visitar Pátzcuaro y Tzintzuntzan, dos localidades ubicadas en la zona lacustre de Michoacán que son reconocidas como Pueblos Mágicos y ya son famosas internacionalmente por su Noche de Muertos.
Cada 1 de noviembre los pobladores de ambas regiones llenan los panteones con los colores y la fragancia del cempasúchil, adornando las tumbas de sus seres queridos con enormes arcos de flores y con comida. ¡Algo que no puedes perderte!
Comentarios.-