Debido a la supuesta infestación de chinches en diversos puntos de la CDMX, muchas personas han buscado soluciones para eliminarlas de sus hogares. Por ello, recientemente en redes sociales, se viralizó un método para deshacerse de las chinches de cama. ¡Así es! Se trata del poleo.
Definido como un método “de pueblo” o “de la abuela”, es un remedio barato y efectivo, y hasta ahora, era poco conocido por su efecto fumigante.
A pesar de que varios usuarios de redes sociales han compartido su experiencia positiva con esta planta, Nosotras te contamos (basado en la ciencia) si de verdad funciona.
Qué es el poleo y para qué sirve
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), define al poleo (Mentha pulegium) o menta poleo, como una planta herbácea cultivada en México y originaria de Europa y Asia. Pertenece a la familia Lamiaceae o Labiatae y puede llegar a medir hasta 60 cm de altura.
La Fundación Dr. Antoni Esteve explica que los principios activos del aceite esencial (0.5%-3%) de la planta, contiene mentol y una cetona terpénica, la pulegona (70%- 80%); en menor cantidad contiene mentona, isomentona, piperitona, 3-octanol y trans-isopulegona. En consecuencia, es ideal para trastornos digestivos, problemas respiratorios y como purgante.
Asimismo, la institución informa que en zonas tropicales se usa como refrigerante, antiséptico, antifúngico, repelente de insectos y como tratamiento de las erupciones cutáneas.
No obstante, el sitio web MedlinePlus advierte que no hay sufienciente evidencia científica que respalde sus usos.
Remedio contra las chinches se viraliza en redes, ¿sí funciona?
Gracias a que uno de sus componentes activos principales es la pulegona, el poleo sí funciona como agente para repeler y eliminar las chinches.
La pulegona es un compuesto orgánico natural bioactivo, que es ampliamente utilizado para repeler chinches. Además, sus componentes principales también actúan como fumigantes contra otros insectos. Por ejemplo, el poleo es una planta aromática, y se caracteriza por su fuerte olor, mismo que es insoportable para las chinches.
Puedes encontrar la planta en el mercado (en los puestos donde venden hierbas), o en tiendas botánicas. Para preparar la infusión, se recomienda hervir en un litro de agua 30 gramos de planta, dejarlo reposar y posteriormente, verter el líquido en un atomizador. Después, rocíalo en tu cama, ropa, almohadas, sábanas y muebles. En fin, en todo lugar donde creas que están las chinches.
Después de un tiempo, lava tus cosas como normalmente lo harías. Este procedimiento se debe repetir sin falta entre 15 a 20 días después, ya que el líquido de la planta NO afecta a los huevecillos.
OJO
La CONAFUR explica que es una planta ligeramente tóxica; en aceite esencial (altas dosis), puede resultar tóxico y mortal para embarazadas, niños y personas con problemas hepáticos. Por el contrario, en el caso de la infusión no resulta dañina por no estar concentrada. Sin embargo, para tu “michi” sí puede ser nociva. Por lo tanto, consulta con el veterinario si tienes mascotas.
Leer más:
Comentarios.-