Las mascotas, sin importar su especie, raza o tamaño, merecen tener una familia que las llenen de amor y procuren su salud a lo largo de toda su vida. Con la iniciativa para inaugurar clínicas veterinarias públicas en México, más animalitos podrían acceder a servicios médicos de calidad a un costo accesible, con el fin de que el dinero ya no sea un impedimento para que estén sanas y felices.
Esto es lo que debes saber sobre la apertura de veterinarias públicas en México que darán atención gratuita a miles de mascotas en el país.
Amor, atención y cuidados; lo que toda mascota se merece
Cualquiera que piense en tener una mascota, debe considerar todas las responsabilidades que implica adoptar un animalito, especialmente el hecho de que por mucho que se piense que son “súper independientes”, su bienestar dependerá plenamente de la “familia humana” con la que viven.
El portal Proteja su dinero, de la Procuraduría Federal del Consumidor, indica que los costos por concepto de servicios de salud que genera una mascota rondan los mil pesos, considerando consultas con el veterinario y estética. La frecuencia con la que requerirán de estas atenciones depende plenamente de la mascota, sin embargo, es recomendable llevarlo a una revisión por lo menos dos veces al año, mientras que el baño, corte de pelo y uñas, cada tres meses.
Cuando en la consulta se detecta alguna anomalía, será necesario darle seguimiento y acudir con mayor constancia, así como seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista, ya sea que le receten tratamiento médico, estudios o un procedimiento quirúrgico. Estas situaciones incrementan considerablemente el presupuesto para la salud de las mascotas, y muchas veces llegan a ser imprevistos que se complica cubrir económicamente.
Para evitar que existan mascotas sin atención especializada y evitar que las personas tomen estos gastos como un pretexto para abandonar animales, se pretende crear clínicas veterinarias gratuitas en México en las que se brinden servicios de calidad a precios accesibles.
Veterinarias públicas en México podrían ser una realidad pronto
Luego de múltiples periodos de discusión en torno al tema, el Senado de la República finalmente avaló una iniciativa para inaugurar clínicas veterinarias públicas en México, con el fin de que las personas que no cuenten con recursos económicos suficientes para costear algún tratamiento médico de sus mascotas en hospitales privados, puedan garantizarles las atenciones necesarias.
Mediante un comunicado, el Senado de la República expuso que esta propuesta reformará la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, por lo que la resolución será enviada al organismo ejecutivo para su aprobación final.
Algunos de los servicios que se espera ofrecer en las clínicas veterinarias gratuitas son las consultas generales, esterilizaciones, vacunación, cirugías (no se ha especificado si para todas las especialidades), y desparasitación. Asimismo, las y los funcionarios que apoyaron la propuesta reiteraron la importancia de que los propietarios de animales de compañía ejerzan una tenencia responsable, lo que a su vez podría impactar y reducir las cifras de mascotas abandonadas, que reflejan un desolador panorama con un estimado de 500 mil perros y gatos desamparados al año.
De momento no hay una fecha estimada para la apertura de los primeros centros de veterinarias públicas en México, pues su creación estará sujeta al presupuesto que cada entidad federativa tenga disponible para este rubro.
Leer más:
Comentarios.-