La revista Forbes compartió un ranking de las mujeres más poderosas de 2024, entre ellas se encuentra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. No obstante, también aparecen otras mujeres con una gran presencia por su poder y la creación de un nuevo legado en el mundo actual.
Presentar a la actual presidenta del país puede resultar redundante, así que te contamos más sobre las exitosas mujeres que aparecen en los primeros 10 lugares de esta lista, a excepción de Sheinbaum, quien ocupa el cuarto lugar.
Las mujeres más poderosas de 2024
1. Ursula von der Leyen
Es la actual presidenta de la Comisión Europea desde 2019, y fue reelegida tras las elecciones europeas de 2024; se trata de la primera mujer en desempeñar este rol. Además de ser una figura política, tiene estudios de medicina en la Medizinische Hochschule Hannover y se especializó en ginecología. Es vinculada con el Partido Popular Europeo.
2. Christine Lagarde
Nacida en París el 1° de enero de 1956, es abogada, economista y política. Ocupa el cargo de presidenta del Banco Central Europeo desde noviembre de 2019. Actualmente se enfrenta al gran dilema de asegurar el crecimiento económico en un ambiente de alta inflación.
Ha ejercido cargos políticos en el gobierno francés como ministro de Agricultura y Pesca, ministro de Comercio y ministro de Economía, Finanzas e Industria en el gobierno de Dominique de Villepin. Fue la primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo hizo de 2011 a 2019.
3. Giorgia Meloni
Periodista y política populista italiana, es la primera mujer que se desempeña como primera pinistra de ese país. Se trata de una figura polémica, pues ha sido señalada como neofascista y abiertamente ha presentado posturas antiderechos. Asimismo, es presidenta del Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos desde 2020.
A los 15 años se unió al partido de derecha del Movimiento Social Italiano, fundado por los exsimpatizantes del dictador italiano Benito Mussolini.
5. Mary Barra
En el quinto lugar de la lista, después de Claudia Sheinbaum, se encuentra Mary Barra. Empresaria estadounidense, es la primera mujer en liderar una de los mayores fabricantes de automóviles en Estado Unidos, ocupa el cargo como directora ejecutiva (CEO) de General Motors.
Comenzó a construir su carrera desde los 18 años, trabajando como becaria en la misma empresa en 1980. Recorrió muchos de los puestos de esta compañía, de esta forma logró conocerla desde las categorías más bajas. Ha invertido miles de millones en automóviles eléctricos y de tipo ‘self-driving’ (sin conductor).
6. Abigail Johnson
Reemplazó a su padre como CEO de Fidelity Investments en 2014, es dueña de aproximadamente el 28.5% de esta firma. Johnson ha adoptado las criptomonedas. En 2018, Fidelity lanzó una plataforma que permite a los inversores institucionales custodiar y comercializar bitcoin, ether y litecoin.
7. Julie Sweet
Es abogada y ejecutiva de negocios estadounidense. Es CEO de Accenture, una empresa multinacional de gestión de documentos y sistemas de tecnología de la información de software.
8. Melinda French Gates
Es una de las filántropas más poderosas, en junio de este mismo año renunció como copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, después de casi 24 años en el cargo. Duplicó su compromiso con apoyar los derechos de las mujeres y niñas en mayo de 2024, anunciando una donación de mil millones de dólares durante tres años a esta causa.
9. MacKenzie Scott
Es una filántropa y autora estadounidense, anteriormente estuvo casada con Jeff Bezos (fundador de Amazon). Después de su divorcio, prometió donar la mitad de su riqueza a lo largo de su vida. Realiza estas donaciones a instituciones de tal forma que puedan administrar libremente este dinero.
10. Jane Fraser
En 2020 fue nombrada presidenta de Citigroup, es una economista y ejecutiva bancaria escocesa. Es la primera mujer en dirigir uno de los grandes bancos de Estados Unidos, además, tiene una fuerte presencia en Wall Street (mercados financieros de este mismo país).
En este ranking internacional también encontramos a grandes íconos en la industria del entretenimiento como la estrella pop Taylor Swift, Beyoncé y Oprah Winfrey dentro de las primeras cincuenta mujeres más poderosas de este año.
Leer más:
Claudia Sheinbaum, una de las 25 mujeres más influyentes según Financial Times
Comentarios.-