¿Sabías que tu relación con el dinero no es sólo una cuestión de números, sino también puede serlo de personalidad? Así es, tu actitud hacia el dinero está determinada, en gran medida, por tu personalidad financiera. Comprender tu tipo financiero no solo puede iluminar tus hábitos actuales, sino que también puede guiarte en la forma de mejorar tus resultados económicos.
NOSOTRAS te presentamos una breve guía para identificar cuál es tu personalidad financiera y algunas sugerencias especializadas para cada una.
¿Cuál es tu personalidad financiera?
De acuerdo con un artículo del International Journal of Social Science and Economic Research, tu personalidad también refleja tus actitudes y comportamiento financiero. Sin importar que ahorres, gastes o inviertas, reconocer tu personalidad financiera puede ofrecerte una guía sobre cómo mejorar tu salud financiera.
“Se trata de saber cuándo es momento de dejar de ahorrar porque ya tienes suficiente. O saber que puedes gastar, pero considerando que necesitas tener una reserva para una posible emergencia o para el futuro”, explica Dean Deutz, consultor de patrimonio privado para City National Bank.
De acuerdo con Ebony Howard, contadora pública experta en impuestos para Investopedia y, la cadena de servicios financieros, E-Trade, existen cinco tipos de personalidades financieras.
1. Grandes gastadoras
Si te encanta rodearte de gadgets de última generación y ropa de marca, podrías ser una gran gastadora. Este tipo de personalidad, de acuerdo con Ebony Howard, disfruta del lujo y la novedad sin preocuparse demasiado por los precios. Para ellas, el status y la última tecnología son prioridad.
La comodidad con las deudas y la disposición a asumir riesgos en inversiones son características comunes de este tipo de personalidad. Aunque pueden disfrutar de una vida de complacencias, también deben tener cuidado con las implicaciones financieras a largo plazo de su estilo de vida.
Los expertos de E-Trade, recomiendan establecer un presupuesto y seguimiento de gastos, con el fin de evitar deudas con intereses altos. Así como protegerse creando un fondo de emergencias para gastos inesperados.
2. Ahorradoras
En el extremo opuesto de las “grandes gastadoras” se encuentran las “ahorradoras”. Esta personalidad se enfoca en minimizar sus gastos y mantener un estilo de vida sobrio. Apagan las luces al salir de una habitación, evitan compras innecesarias y prefieren pagar en efectivo en lugar de usar tarjetas de crédito. Según Howard, generalmente, las “ahorradoras” no tienen deudas y se inclinan por una estrategia de inversión conservadora.
Su enfoque meticuloso en el ahorro puede llevar a una sólida estabilidad financiera. Sin embargo, especialistas financieros de E-Trade recomiendan considerar oportunidades de inversión que puedan ofrecer mayores rendimientos, así como permanecer al tanto de riesgos de inflación.
3. Compradoras
Las personalidades compradoras encuentran satisfacción emocional en el gasto. De acuerdo con la experta de Investopedia, aunque pueden ser conscientes de los riesgos de acumular deudas, a menudo se sienten impulsadas a comprar, incluso si se trata de artículos innecesarios. Buscan ofertas y disfrutan de la emoción de encontrar rebajas.
Los especialistas de E-Trade consideran que, dada su tendencia a gastar, las “compradoras” pueden beneficiarse al establecer apartados de dinero, presupuestos claros y metas financieras específicas para equilibrar el gasto y el ahorro.
4. Deudoras
Las “deudoras” tienden a gastar más de lo que ganan y rara vez llevan un control detallado de sus finanzas. Esta personalidad, según Howard, suele estar profundamente endeudada y no dedica mucho tiempo a planificar su situación económica. La falta de una gestión consciente puede llevar a una acumulación significativa de deudas.
Para estos individuos, los expertos de E-Trade consideran crucial desarrollar hábitos financieros más organizados. Como elaborar un presupuesto y buscar asesoramiento financiero para salir del ciclo de endeudamiento. Incluso si eso significa sacrificar un determinado estilo de vida.
5. Inversoras
Las personalidades inversoras se destacan por su conciencia y manejo del dinero. De acuerdo con la especialista de Investopedia, buscan maximizar sus recursos mediante inversiones estratégicas y cuidadosas. Independientemente de su situación financiera, las “inversoras”, esperan el día en que sus estrategias generen suficientes ingresos pasivos para cubrir sus necesidades.
Este enfoque requiere una evaluación constante de riesgos y beneficios, además de asesoramiento experto. Según E-trade, aunque su estrategia suele ser proactiva y orientada al crecimiento, las personalidades inversoras deben estar preparadas para ajustar su enfoque según cambien sus objetivos financieros y condiciones del mercado.
Reconocer tu personalidad financiera puede ser el primer paso para mejorar tu bienestar económico. Si bien no puedes cambiar quién eres de manera fundamental, puedes trabajar para gestionar tus finanzas de manera más efectiva al comprender tus fortalezas y debilidades.
La clave está en estar consciente de tus hábitos de gasto y asegurarte de que tu dinero trabaje para ti, no en tu contra. Con un entendimiento claro de tu tipo de personalidad financiera y asesoramiento experto en el área, puedes tomar decisiones más informadas y alcanzar tus metas económicas con mayor éxito.
Foto principal: Freepik.
Leer más:
Comentarios.-