Ayer, a través de un comunicado, la familia de la cantante Sinéad O’Connor informó sobre su fallecimiento. Intrépida, honesta y valiente, es recordada por una prolífica carrera de grandes éxitos musicales que la llevaron a ser mundialmente conocida a finales de los 80.
Nunca tuvo miedo de alzar la voz y defender sus ideales en torno al abuso infantil, la guerra, religión y la represión de la mujer, cosa que en su tiempo fue mal visto. Además, O’Connor desafió la imagen de la mujer en la industria musical, demostrando ser una persona muy adelantada a su tiempo.
Así es como Sinéad O’Connor luchó contra estereotipos
La cantante y compositora irlandesa Sinéad O’Connor murió el día de ayer a los 56 años de edad. Sus audaces posturas la llevaron a estar debajo del foco mediático por mucho tiempo.
La intérprete de “Nothing Compares 2 U” tenía una fructífera carrera musical, con 10 álbumes de estudio. Sin embargo fue, es y será reconocida por combatir los estereotipos y la desigualdad de género dentro de la industria musical, en donde las mujeres son invisibilidades, acosadas y, sobre todo, limitadas en diversos aspectos.
Según la Asociación MIM, las mujeres en la industria musical no reciben el mismo trato que los hombres y sus capacidades se subestiman. Asimismo, su imagen es dictaminada por los estándares sociales de belleza, además de que resulta sexualizada.
Estereotipos de género
Sinéad se afeitó la cabeza en 1988. El motivo detrás de su decisión fue para desafiar la feminidad en las artistas, ya que, si iba a tener éxito, lo iba a lograr por su talento y esfuerzo. Lo anterior, no les gustó a los ejecutivos musicales, reportó Page Six.
“Querían que me dejara crecer el cabello, que usara faldas cortas y tacones altos y que me maquillara y que escribiera canciones que no desafiaran nada”, le dijo a The Sun en 2022.
Desde sus inicios en su carrera musical, la estrella no iba a permitir que impusieran cómo iba a ser su vida profesional. Descontenta con las primeras sesiones de su primer álbum, despidió al productor y produjo el disco ella misma.
En 2017, durante una entrevista con Dr. Phil, reveló una razón más profunda e íntima por la que se cortó el cabello mientras crecía en Dublín. “Mi hermana tenía el cabello rojo más hermoso, un cabello rojo glorioso, el tipo del que estarías celoso. Pero a mi madre se le metió en la cabeza que el cabello de mi hermana era feo, horrible y repugnante. Y así empezó, cuando yo tenía el pelo largo, nos presentaba como su hija bonita y su hija fea. Y por eso me corté el pelo. No quería ser bonita”, dijo.
“Era peligroso ser bonita porque me violentaban y molestaban en todos los lugares a los que iba. No quería ser violada o abusada, no quería vestirme como una niña, no quería ser bonita”, continuó.
Iglesia y pedofilia
Uno de los momentos más polémicos en su carrera fue en 1992 tras su protesta hacia la iglesia católica por abusar de niños. Tras el éxito de sus primeros dos álbumes “The lion and the cobra” y “I do not want what I haven’t got”, la irlandesa apareció en el famoso programa nocturno estadounidense Saturday Night Live (SNL) para promocionar su tercer álbum “Am I Not Your Girl?”.
Un día antes de la grabación, O’Connor decidió cantar una interpretación a capella de “War” de Bob Marley; lo que nadie esperaba, era que iba a criticar el abuso sexual infantil en la Iglesia católica. Durante la trasmisión en vivo, mostró una imagen del papa Juan Pablo II, luego la rompió en ocho pedazos y los arrojó a la cámara diciendo “luchar contra el verdadero enemigo”.
Recibió duras críticas de los medios de comunicación y abucheos después de otra interpretación desafiante de “War” en el concierto tributo del 30 aniversario de Bob Dylan en el Madison Square Garden de Nueva York.
Sinéad se alejó del espacio mediático en los últimos años, ya que enfrentó divorcios, críticas, problemas de salud mental e intentos de suicidio. Pese a esto, nunca dejó de ser un ejemplo de empoderamiento, liderazgo y autenticidad.
Leer más:
Sinéad O’Connor muere año y medio después de la pérdida de su hijo
Comentarios.-