Es indiscutible que los movimientos y acciones para erradicar la desigualdad de género y lograr que todas disfrutemos igualitariamente nuestros derechos, han avanzado, pero no es suficiente. Todavía queda mucho por hacer para que podamos gozar de una vida libre de violencia, discriminación y limitaciones en derechos humanos.
A pesar de que el régimen talibán en Afganistán aseguró que se respetarían los derechos de mujeres y niñas bajo la sharía (sistema legal islámico), han decretado muchos cambios que demuestran lo contrario, justo como se temía con su llegada al poder.
El martes, el gobierno talibán dio a conocer la nueva prohibición impuesta en Afganistán: el cierre de los salones de belleza y peluquería. La noticia ha causado indignación en la comunidad internacional ya que evidencia la limitación de la participación de las mujeres en los espacios públicos, expone la violencia a la que se enfrentan y la limitación de sus derechos humanos.
El régimen talibán
El 15 de agosto de 2021, tras casi 20 años de marginación, los talibanes entraron a Kabul, la capital de Afganistán, tomaron el control del país y regresaron al poder.
De 1996 a 2001, Afganistán vivió uno de los regímenes más estrictos y radicales en su historia, en donde se denunciaron numerosas violaciones a los derechos humanos, específicamente en mujeres y niñas. Durante ese periodo, eran comunes las lapidaciones de mujeres acusadas de adulterio, así como detenciones, torturas y ejecuciones en caso de quebrantar la ley. Asimismo, solo podían salir a la calle en caso de tener el permiso de un hombre y el cierre de salones de belleza fue una de las medidas impuestas que obstruían la participación de la mujer en la esfera pública. Es por esto por lo que, tras su regreso, muchas afganas temían que volviera a suceder… y así fue.
Régimen talibán ordenó el cierre de salones de belleza
Según lo informado por la BBC, tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el regreso de los talibanes, los salones de belleza permanecieron abiertos, aunque se disfrazaban o cubrían.
Ayer, Mohammad Sidik Akif Mahajar, portavoz del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, informó de la nueva disposición por “orden verbal” del líder de los talibanes, el mulá Hebatulá Ajunzada (con fecha del 24 de junio), que decreta el cierre inmediato de todos los salones de belleza en territorio afgano. El tiempo para realizarlo es de un mes y, pasado ese plazo, deberán presentar un informe sobre su cierre. El delegado no dio detalles de su prohibición ni mencionó qué alternativas estarían disponibles para las mujeres una vez que cerraran los salones.
Ante esto, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), ha manifestado su desacuerdo y ordenó al país que retire el decreto. Este mandato, como muchos otros que ha realizado el gobierno talibán, tiene consecuencias en el país, que de por sí, se encuentra en una crisis económica y sufrimiento debido al aislamiento internacional que propician sus acciones. Con el cierre de salones de belleza, muchas mujeres perderán su fuente de ingreso.
Prohibiciones que tienen las mujeres en Afganistán
De acuerdo con expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la difícil situación de mujeres y niñas en Afganistán es la peor a nivel mundial. Estas son las limitaciones que presentan.
- El gobierno disolvió el Ministerio de Asuntos de la mujer y se sustituyó por el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, que emite decretos restrictivos y abusivos sobre los derechos de las mujeres y las niñas. Según lo informado por Amnistía Internacional, cuando las mujeres protestaban contra éstas, se les respondía con detenciones ilegítimas y violencia.
- Se prohíbe totalmente la participación de las mujeres en la vida política del país.
- Las niñas tienen prohibido asistir a la escuela después del sexto grado.
- Tienen prohibido trabajar para Naciones Unidas.
- Las mujeres deben de cubrir su cara en público y usar el velo correctamente.
- Se les prohíbe acceder a baños públicos, parques y gimnasios.
- Se les prohíbe recorrer grandes distancias sin un hombre acompañante, y a las mujeres sin acompañantes, cada vez se les niega más el acceso a servicios básicos.
Leer más:
Comentarios.-