Animadas por el deseo de una mejor educación para mujeres al nivel de sus aspiraciones, sentimientos y necesidades, Violetas del Anáhuac fue un periódico pionero en México porque buscaba ensanchar los conocimientos y el reconocimiento de la mujer como miembro activo de la sociedad y la política.
Hoy te contaremos sobre esta importante publicación del siglo XIX, la cual formaron diversas mujeres desde su posición como madres, hijas o esposas.
Violetas del Anáhuac, el histórico periódico feminista en México
Las Violetas del Anáhuac fue un periódico que comenzó a circular el 4 de diciembre de 1887 y dejó de existir el 24 de junio de 1889. Se trataba de un semanario que difundía conocimientos científicos, culturales y sociales sobresaliendo aquellos relacionados únicamente con las mujeres, de acuerdo con la revista científica de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y una investigación publicada por la Universidad Autónoma de Hidalgo.
La primera colaboradora de este periódico fue su fundadora, Laureana Wright, una periodista mexicana que en el año de 1865 comenzó a escribir sus primeros poemas de inspiración patriótica; esto le valió el reconocimiento dentro de varios círculos de literatos. Pronto colaboraría para otros semanarios de la época como El Estudio, El Federalista y El Diario del Hogar. Laureana escribía sobre temas como la historia de México, biografías de mujeres, el periodismo, la educación y la religión femenina de la época. Su estilo de escritura se caracterizaba por el uso de adjetivos y metáforas, así lo señala Elvira Hernández Carbadillo, especialista en Estudios de la Mujer en una investigación titulada “El género es el mensaje. Mujeres periodistas en México”.
La segunda colaboradora fue Mateana Murguía, quien fue nombrada directora de la publicación de Violetas del Anáhuac en 1889. Mateana, al igual que su homóloga y demás colaboradoras, se dedicaba a comentar en la mayoría de sus artículos los asuntos relacionados con las mujeres.
Estas dos mujeres principales colaboradoras de Violetas del Anáhuac, imprimieron un sello femenino en el siglo XIX, que dio pauta a una forma de expresarse brutalmente honesta como mujeres de su época.
De qué hablaba el periódico Violetas del Anáhuac
Su tema recurrente era la educación de la mujer. En sus publicaciones la mayoría de sus consignadas eran maestras, las cuales atendían a un movimiento de desarrollo y reforma de educación primaria. Sus artículos sobre la creación de escuelas primarias y secundarias, así como la constante petición para crear escuelas especialmente para niñas, son numerosos. Además, insistieron siempre en la posibilidad de dar acceso al estudio igualitario en niñas y niños.
También publicaban artículos sobre la metodología de la enseñanza que se consideran modernos para ese tiempo, pues estaban en contra del aprendizaje de memoria sin razonamiento y de los maestros castigadores o represivos.
El periódico publicó una buena cantidad de poemas, cuentos y prosas líricas. Sin embargo, se cree que existía una mayor limitación ligada a la moralidad y temáticas marcadas de la época como la familia, esposos y ser madres. Muchas de estas composiciones dan a entender que fueron hechas por encargo o por circunstancias muy específicas como alguna felicitación.
“Violetas del Anáhuac: periódico literario escrito por señoras” demuestra que todas las mujeres colaboradoras fungieron como agentes de cambio en el periodismo mexicano, estableciendo siempre su optimismo así como desacuerdo en el régimen progresivo de la época.
Leer más:
Comentarios.-