¿Tener un DIU te puede provocar acné o empeorarlo?

El DIU puede ser un buen método anticonceptivo para muchas mujeres, no obstante, puede tener efectos secundarios y no funciona igual para todas. Por ejemplo, existe la creencia de que tener un DIU te puede provocar acné. Como con cualquier anticonceptivo, antes de optar por el uso del dispositivo intrauterino, necesitamos tener ciertas consideraciones.
Existen dos tipos de DIU, uno de ellos contiene una carga hormonal elevada que puede provocar efectos en nuestra piel. Nosotras te explicamos cómo impacta el uso de esta anticonceptivo en la salud de tu cutis.
¿Tener un DIU te puede provocar acné o empeorarlo?

Existen dos tipos de DIU: hormonal y de cobre. El primero libera una dosis de progestina que dificulta el desarrollo de un óvulo fertilizado. El de cobre libera iones de este elemento haciendo que el útero no sea apto para los espermatozoides, impidiendo la fertilización. Ambos son un pequeño dispositivo en forma de “T”.
En el caso del DIU hormonal, el Instituto Dermatológico de Boston explica que el acné es uno de sus posibles síntomas secundarios. La hormona (progesterona) puede promover la producción de sebo en las glándulas sebáceas, originando brotes de acné. Nuestra piel necesita de estrógeno para poder balancear los altos niveles de progesterona originados por el DIU.
El sitio oficial de la marca de skincare Dr. Zenovia añade que la cantidad hormonal en los dispositivos intrauterinos depende de la marca que usemos. Ente más cantidad de progesterona, mayor riesgo tenemos de presentar brotes de acné.
Por otro lado, el sitio web oficial de la doctora Caren Campbell explica que existen estudios acerca de la relación entre el DIU hormonal y el acné, los cuales han revelado que la probabilidad de tener brotes disminuye con la edad. Puedes tener más probabilidad de desarrollar brotes si tu piel ya es propensa a esto ante los cambios hormonales.
¿Cómo tratar el acné causado por el DIU?
La mejor opción siempre será acudir con un dermatólogo y explicarle sobre el anticonceptivo que estás usando, para que te ofrezca un tratamiento especializado. También debes acudir con tu ginecóloga para buscar otras alternativas de anticonceptivos, para encontrar la que resulte mejor para ti.
De manera adicional, puedes tomar en cuenta los siguientes consejos.
- Usa un limpiador facial gentil, de preferencia para piel sensible.
- No te saltes nunca el bloqueador solar, procura usar uno con un FPS mayor de 30. Algunos anticonceptivos pueden acentuar problemas de hiperpigmentación por exposición a los rayos solares.
Leer más:
Comentarios.-