Desde el inicio, “House of the dragon” ha sido constante en explorar temas como los roles de género y el sexismo. La primera secuencia de toda la serie nos muestra a un personaje que no pudo gobernar “Westeros” por ser mujer, y en ese mismo episodio hay una analogía del parto como un campo de batalla.
Las mujeres de “House of the dragon” viven en una sociedad patriarcal, por lo que los comentarios misóginos son una constante en la vida de estos personajes. Por lo general los comentarios vienen de hombres, pero entre los personajes protagonistas hay una mujer que también contribuye activamente en la opresión: “Alicent Hightower”.
A unas horas de que se estrene la segunda temporada de la serie, NOSOTRAS queremos abrir la conversación sobre un tema que “Alicent” representa perfectamente, la misoginia interiorizada.
Tal vez no sea uno de los personajes más queridos, pero “Alicent” es sumamente interesante y pone sobre la mesa un concepto del que se debería hablar más.
A continuación hablaremos exclusivamente de la serie “House of the dragon” en su primera temporada. No tocaremos los acontecimientos de la saga literaria “Canción de hielo y fuego”.
Quién es ‘Alicent’ en ‘House of the dragon’
Como sabes, la serie sucede dos siglos antes del nacimiento de “Daenerys Targaryen”. La primera temporada nos narra los acontecimientos que llevaron a la guerra conocida como “Danza de dragones”, que sucedió dentro de la casa “Targaryen”.
Al principio de la serie, “Alicent” es la mejor amiga de la princesa “Rhaenyra Targaryen”, heredera al trono de “Westeros”. Pero, por órdenes de su padre (quien funge como “Mano del rey”), “Alicent” se vuelve una presencia constante en la vida del monarca para que éste se enamore de ella y se casen.
Ya como reina, se convierte en jugadora central de la “Danza de dragones” por su interés de posicionar a su hijo “Aegon” como sucesor, pasando por alto el hecho de que “Rhaenyra” es la primogénita del rey “Viserys Targaryen”.
Ella también cuestiona constantemente la legitimidad de los hijos de “Rhaenyra” como herederos de la dinastía “Targaryen” y el cumplimiento que la princesa hace de su “deber”.
‘Alicent Hightower’ representa la misoginia interiorizada
De acuerdo con la Universidad de Missouri-Kansas City, la misoginia interiorizada es cuando las mujeres proyectan inconscientemente ideas sexistas en otras mujeres e incluso en sí mismas.
La misoginia interiorizada significa perpetuar creencias, comportamientos y estándares que impiden alcanzar la equidad o permiten la violencia contra las mujeres.
En la primera temporada de “House of the dragon”, “Alicent” es una víctima del sistema patriarcal en el que nació y juzga a “Rhaenyra” por no seguir los mismos estándares que ella sino lo contrario, retarlos.
“Alicent” no tiene opinión alguna en el plan que su padre pone en marcha para que el rey se case con ella. Se casa con un hombre que no eligió (como todos los personajes femeninos en la serie) y sigue el deber que la sociedad le impone, de tener hijos.
Ella vive oprimida en un sistema que no le dio la oportunidad de elegir nada. Pero, a pesar de eso, “Alicent” decide perpetuar ese sistema mediante el control que constantemente quiere imponer sobre “Rhaenyra”.
“Rhaenyra” se convierte en su antítesis porque, si bien cumple con su “deber”, nunca deja de lado su decisión y la búsqueda de su propio placer. “Alicent” la juzga por eso.
En una de las secuencias de la serie que marcan una diferencia entre las vidas de ambas mujeres, “Rhaenyra” explora su sexualidad libremente mientras “Alicent” tiene relaciones sexuales con el rey, un hombre mucho mayor y que no provoca nada en ella. Cuando “Alicent” se entera de lo que ocurrió, comienza un resentimiento permanente contra “Rhaenyra”.
En una escena que “Alicent” protagoniza con el personaje del guardia “Criston Cole”, ella abiertamente muestra su frustración porque “Rhaenyra” no sigue las reglas que ella sí ha seguido, no ha hecho los sacrificios que a “Alicent” se le exigieron.
Todo lo que “Alicent” vive es un producto de lo que los hombres han decidido por ella. Pero no coloca su furia en el sistema, sino en “Rhaenyra”.
En los primeros episodios, “Alicent” defiende el derecho al trono de “Rhaenyra”. Pero todo cambia cuando su padre la manipula sobre el riesgo que correrán sus hijos si una mujer gobierna “Westeros”. A partir de ahí, solo perpetúa la creencia que su padre le dejó.
Esa creencia de que sus hijos correrán peligro, aunada a su propio resentimiento, la llevan a buscar impedir que “Rhaenyra” herede el trono.
“Alicent” es la víctima de varios hombres al mismo tiempo. Entre ellos está su padre, quien siempre la ha utilizado para buscar poder. Otro ejemplo es el personaje de “Larys Strong”, quien la sexualiza y ejerce poder sobre ella mediante supuestos favores. Sin embargo, ella no lo ve, cree que todo eso está justificado.
Por otro lado, “Alicent” decide silenciar a víctimas de abuso sexual. Cerca del final de la temporada vemos cómo manipula a una sirvienta, víctima de abuso por parte del hijo de “Alicent” (“Aegon”). Ella disfraza su propio comportamiento de gentileza y sororidad, pero solo busca salvar el pellejo de su hijo. Implícitamente, parece que no es la primera vez que lo hace.
Si las obras de ficción tienen la oportunidad de utilizar un escenario de fantasía para aludir a situaciones reales, tener un personaje como “Alicent” es muy valioso. Cabe esperar cómo se manejarán la misoginia interiorizada y otros temas de sexismo en las próximas temporadas.
Leer más:
Así lució el elenco de ‘House of the dragon’ en la premier de la temporada 2
Las mujeres de ‘Duna: Parte dos’ son los personajes más interesantes
Comentarios.-