Ciertamente, las redes sociales llegan a poner de moda retos, bailes, música, formas de vestir y hasta tips para cuidar a tu mascota. Habrá cosas que te gusten y otras que no, pero podemos estar de acuerdo en algo: no debemos seguir tendencias que pongan en riesgo nuestro bienestar o el de quienes nos rodean. Eso incluye a tus mascotas.
Desde hace años se han viralizado distintos casos de personas que deciden teñir el pelaje de sus “lomitos”, y a partir de eso reciben muchísimas críticas. Por si te lo has preguntado, hoy te platicaremos por qué no debes pintar el pelo de tu perro.
Esta práctica, aunque en redes se ve “fácil” de hacer o el resultado puede parecer “bonito”, representa un dilema ético y no garantiza el bienestar de tu mascota.
¿Es seguro teñir el pelo de tu mascota?
Hay que dejar algo muy claro: por nada del mundo, NUNCA uses productos para humano para pintar el pelo de tu perro, ya que podrían causar una irritación importante, quemaduras, alergias e incluso intoxicación en caso del consumo. Los tintes para humano no se usan en mascotas.
Para responder a la pregunta de si esta práctica es segura, la revista Allure consultó a tres veterinarios. Desde la perspectiva médica, los tres expertos dijeron que es seguro teñir el pelaje de tu perro, siempre que use productos especializados para mascotas.
La doctora Tiffany Sikalas, del Hospital Animal de West Hillsm dijo que “el proceso en sí es simplemente aplicar el producto durante la hora del baño y dejar que repose durante 10 a 20 minutos, por lo que, a menos que tu perro encuentre extremadamente aversivo un baño prolongado, es algo muy simple y rápido de hacer”.
Independientemente de que existan productos de uso seguro para pintar el pelaje de mascotas, existen riesgos. Los “lomitos” con piel sensible o condiciones de salud específicas relacionadas con su piel pueden tener reacciones adversas. Además, si a tu perro lo estresa un baño o que le corten su pelo, no hay justificación para hacerlo pasar por ese mal rato solamente porque podría verse “bonito”.
Hablando de una cuestión ética Anna Foreman, veterinaria interna de Everpaw Pet Insurance, dijo para el diario The Sun que personalmente está en contra de la práctica porque egoístamente solo beneficia al dueño.
¿Por qué no deberías pintarle el pelo a tu mascota?
La razón la explica el portal de la organización Peta, pues nos recuerda algo muy importante: tanto los perros como los gatos no son cosas ni juguetes, sino seres que merecen todo nuestro cuidado y respeto.
Por lo que agrega que “ningún animal tiene un deseo natural o necesita ser teñido, perforado, tatuado, mutilado o modificado de cualquier otra forma para apelar a las preferencias estéticas de los humanos”.
Aunque hay una variedad de tintes para mascotas en el mercado que están aprobados para uso en animales, algunos veterinarios no creen que valga la pena correr el riesgo.
Ya que incluso si el tinte es apto para caninos, los propietarios deben tener cuidado de mantenerlo alejado de los ojos y la boca de su mascota; además, es importante hacer pruebas de alergia.
Recuerda que, tal y como lo menciona el portal WashPaw, el pelo de tu mascota es un elemento importante de su salud y estilo de vida. Nunca debes teñir el pelo de tu perro o gato por vanidad o porque te gusta cómo se ve.
Leer también:
Cómo cuidar a tu mascota de una ola de calor
Errores comunes al adoptar un perro que mucha gente comete
Cómo proteger a tus mascotas de la caída de ceniza volcánica
Comentarios.-