El aloe vera es una de las plantas más populares que conocemos, también la identificamos como sábila. Esta plantita estéticamente es muy bella, pero también tiene grandes propiedades para la salud y la belleza. Por eso, hoy te diremos cuáles son los cuidados que necesita una planta de aloe vera.
Esta especie la puedes tener en casa junto al resto de tus plantas de interior o en el exterior, según el clima de la zona en la que vivas.
Nosotras te decimos cómo puedes cuidar el aloe vera y muy pronto comprarás más, porque se volverá tu planta favorita.
Sobre el aloe vera
El aloe vera es conocido por sus hojas que contienen un gel calmante que se usa para las quemaduras solares y otras irritaciones de la piel. Con más de 300 especies (la más común es Aloe barbadensis miller), esta suculenta tropical presenta hojas carnosas en forma de lanza con bordes irregulares que crecen a partir de una roseta basal, de acuerdo con el portal The Spruce.
Usos que tiene el aloe vera
Estos son algunos de sus posibles beneficios o usos en la vida diaria.
1. Tratar quemaduras
De acuerdo con el portal Healthline, debido a sus propiedades calmantes, humectantes y refrescantes, el aloe vera se usa a menudo para tratar quemaduras superficiales.
Un estudio de 2013 con 50 participantes encontró que las personas que usaron gel de aloe vera para tratar quemaduras superficiales y de espesor parcial mostraron mejores resultados que el grupo que usó una crema de sulfadiazina de plata al 1%.
El grupo de aloe vera mostró curación de heridas y alivio del dolor más temprano. Además, el aloe vera tenía la ventaja de ser económico.
La evidencia que se presentó, aunque se necesita más investigación a fondo, sugiere que el gel de aloe puede ser beneficioso para la cicatrización de heridas por quemaduras.
2. Nutrientes del jugo de aloe vera
Cuando se mezcla con agua el gel que proviene de la planta, obtenemos jugo de aloe vera, que es rico en antioxidantes y otros nutrientes como vitamina C y vitamina A, como explica el portal WebMD.
3. Puede ayudar con síntomas del síndrome del intestino irritable
El jugo de aloe vera podría ayudar a tratar los síntomas de este padecimiento, debido a sus propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, se necesita mayor investigación para determinar su efectividad.
4. Ayudar con el acné
El uso de aloe en la cara puede ayudar a eliminar el acné, junto con un tratamiento adecuado y con su uso aprobado por un especialista. Esto es debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacteriales.
¿Qué cuidados necesita una planta de aloe vera?
1. Luz
El aloe vera necesita luz brillante y natural para prosperar. En el exterior, busca hasta seis horas de sol, con un pequeño respiro a la sombra por la tarde. Cuando se cultiva en el interior, el aloe debe colocarse en una ventana con luz solar indirecta, según la información de The Spruce.
El portal Farmer’s Almanac dice que antes de comprar un aloe, ten en cuenta que necesitarás un lugar que ofrezca luz solar de manera indirecta. La luz solar directa en gran cantidad puede secar demasiado la planta y hacer que sus hojas carnosas se vuelvan amarillas.
El sol directo puede quemar su tierna piel, pero la falta de luz hará que la planta debilite sus hojas, causando que se arruguen.
2. Temperatura
El aloe vera se desarrolla mejor en temperaturas entre 13 °C y 27 °C. Las temperaturas de la mayoría de las casas y apartamentos son ideales. De mayo a septiembre, puedes llevar tu planta al aire libre sin ningún problema, pero llévala al interior por la tarde si las noches son frías, según Farmer’s Almanac.
3. Suelo
Asegura un drenaje adecuado en una maceta usando un medio para macetas de cactus o tierra para macetas tradicional mezclada con perlita y arena gruesa.
4. Agua
El aloe prefiere ser regado regularmente, siempre y cuando el suelo se seque completamente entre riegos.
Si el suelo permanece seco durante largos periodos de tiempo, las hojas se marchitarán y arrugarán ligeramente. La planta se recuperará cuando se riegue, pero los periodos prolongados de estrés, ya sea sequía prolongada o demasiada agua, harán que las hojas se vuelvan amarillas y mueran.
No riegues las plantas al aire libre durante los periodos de lluvia.
El aloe vera entra en estado latente durante invierno y no necesitará agua en absoluto, siempre que haya recibido suficiente agua durante su temporada de crecimiento.
5. Fertilización
Fertiliza con moderación (no más de una vez al mes), y solo en primavera y verano con una fórmula balanceada para plantas de interior mezclada a la mitad de su fuerza, según Farmer’s Almanac.
Comentarios.-