Para muchas personas con mascotas, salir de viaje las hace enfrentarse al dilema de decidir entre dejarlas en casa o llevarlas consigo, siendo esta la opción más viable para quienes sufren al separarse de sus “lomitos”. Sin embargo, esto no siempre es posible, especialmente si se requiere de usar transporte aéreo, por lo que resulta imprescindible saber qué razas de perros y gatos no pueden viajar en avión.
Estas son las razas que no tienen permitido volar y sus razones.
Qué razas de perros no pueden viajar en avión
Cada vez es más común ver a perros y gatos en los aeropuertos, listos para emprender un viaje junto a sus dueños. Los requerimientos para que se le permita viajar a estos animales consideran aspectos que priorizan su salud e integridad, así como la de los pasajeros.
No obstante, existen casos en los que, a pesar de que se pretenda cubrir todas las exigencias de las aerolíneas, como lo son tener su esquema de vacunación completo, utilizar una transportadora, entre otras, simplemente no es posible que aborden un vuelo debido a que pertenecen a las razas que no pueden ni deben viajar en avión.
Esta limitación corresponde a un tema de salud para los animalitos, pues las condiciones del transporte podrían ocasionarles serios problemas o intensificar condiciones específicas. Para saber si tu mascota entra en la categoría de qué razas de perros y gatos no pueden viajar en avión, es necesario que corrobores si es “braquicéfalo”, ya que este es el motivo por el cual no deben usar este método de desplazamiento.
Algunas de las razas “braquicéfalas” de perros y gatos con mayor popularidad como animales de compañía son las siguientes.
Perros
- Bóxer
- Shar pei
- Pug
- Pekinés
- Boston Terrier
- Bulldog Francés
- Bulldog Inglés
- Shih tzu
Gatos
- Persa
- Birmano
- Himalayo
- British Short Hair
- Escocés
Por qué los animales domésticos “braquicéfalos” no deben volar en aeronaves
De acuerdo con la Clínica Veterinaria Survet, las razas de gatos y perros braquicéfalos son los que poseen un cráneo con características diferentes a otras razas, teniendo cabeza corta y cara “chata”, además de paladar blando, huesos nasales cortos y orificios nasales de menor tamaño al habitual.
Estos rasgos generalmente obstruyen las vías respiratorias y dificultan al animal la posibilidad de respirar bien, siendo latente a gran escala dependiendo de la anatomía de cada especie. Otra particularidad de los gatos y perros braquicéfalos son sus “ojos saltones”, el cual también influye en su salud, ya que los predispone a problemas de la vista.
La razón por la que estas razas consideradas braquicéfalas no pueden viajar en avión se debe a que, según menciona el portal Santevet, apunta a la exaltación que las multitudes y ruidos de un viaje de esta índole generan, misma que podría provocarles entrar en estado de shock o colapsos. También, los abruptos cambios de temperatura elevan el riesgo de originar un golpe de calor, aumentando la agitación y salivación común en ellos.
La mayoría de aerolíneas mencionan a este tipo de animales entre sus listados de qué razas de perros y gatos no pueden viajar en avión, reiterando lo poco recomendable que es someterlos a este proceso haciéndolos pasar horas en transportadoras junto al resto del equipaje. Actualmente, han surgido programas especializados para que estos “lomitos” puedan volar con sus dueños en la cabina, lo que no excluye las posibilidades de que presenten estos síntomas.
Leer más:
Comentarios.-