Asegurar que estén limpias las esponjas que ocupamos para maquillarnos es importante para mantener nuestra piel sana y poder aplicar correctamente el producto que estamos usando. Pocas veces nos detenemos a pensar en que es necesario reemplazarlas o cada cuándo cambiar tu esponja de maquillaje.
No limpiar y reemplazar esponjas cuando es necesario, puede convertirse en un riesgo. Su característica absorbente hace fácil que en ella se desarrollen bacterias de humedad que podrían afectar nuestra piel.
“Cuanto más tiempo permanezca algo húmedo, más probable es que crezca moho… el hecho de que estas esponjas toquen tu cara y probablemente tengan bacterias hace que sea aun más importante mantenerlas limpias y secas”, dice Carolyn Forte, directora de un laboratorio de limpieza para Good Housekeeping.
¿Cada cuándo cambiar tu esponja de maquillaje?
Muchas de nosotras olvidamos que las esponjas de maquillaje también tienen fechas de caducidad que no hay que ignorar, como mencionan en el sitio Allure. Tener esta fecha en cuenta podrá ayudarte a saber cuándo es necesario cambiar de esponja.
Si bien es importante lavar y secar cuidadosamente nuestra esponja de maquillaje con regularidad, llega un punto en el que por más que nos esforcemos lavando esta importante herramienta, tendremos que reemplazarla.
Mark Chi, entrenador global y maquillador de Beautyblender, mencionó para Good Housekeeping que el cambio de la esponja de maquillaje es recomendable unas cuatro veces al año para mantener un buen cuidado de la piel. Si el uso que le das a la esponja no es diario, ésta podría durarte alrededor de seis meses antes de que sea necesario cambiarla.
¿Cómo saber que debes reemplazarla antes?
Las señales para saber que necesitas reemplazar la esponja con urgencia las puedes notar a simple vista. Expertos de Good Housekeeping mencionan que es necesario hacerlo cuando notes lo siguiente.
- Manchas persistentes que no se van con lavados.
- Rasgaduras o desmoronamientos.
- Su textura cambia de regordeta y elástica a suave y blanda.
Otra señal que mencionan los expertos de Allure, es que podría tener un olor a humedad por un mal lavado. Para eliminarlo puedes meterla en la lavadora pero, de persistir, es mejor desecharla.
¿Cada cuándo lavar la esponja de maquillaje para que dure más?
El lavado constante mantendrá en óptimas condiciones tu esponja. Ava Shamban, dermatóloga con sede en Beverly Hills, recomienda para Allure que se realice un lavado diario de la esponja, puede ser cada noche o después de cada uso.
“Las esponjas se llenan de células de la piel y las bacterias pueden crecer demasiado en esa zona… entonces es posible que el contacto repetido pueda provocar una erupción inflamatoria”, menciona Shamban.
Existen muchos métodos para hacerlo, puedes ayudarte de un producto de limpieza especial para esponjas o ayudarte una mezcla de jabón y agua tibia que corten la suciedad y la grasa de la esponja.
Leer más:
Comentarios.-