Posiblemente en más de una ocasión hayas escuchado hablar sobre los sulfatos, uno de los ingredientes que encabeza la lista de sustancias cuyo uso no se recomienda en productos para el pelo. Sobre esto hay mucha controversia respecto a si realmente son perjudiciales para las cabelleras y cuáles son los efectos que produce en la estructura capilar.
Te contamos qué son los sulfatos y por qué no se recomienda su uso en productos de belleza.
Qué son los sulfatos
Los sulfatos son una sustancia proveniente de la sal del ácido sulfúrico, perteneciente a un grupo de tensioactivos, según el laboratorio Zschimmer & Schwarz. Son ampliamente conocidos por su presencia en artículos como jabones y shampoos.
También se encuentran en detergentes y limpiadores líquidos, ya que poseen una gran capacidad de generar espuma y barrer con partículas de suciedad de las zonas en las que sean aplicados. Existen diferentes tipos de sulfatos, cada uno con propiedades específicas, y solo un par de ellos son los empleados para la fabricación de artículos de uso personal, mismos que no son agresivos al contacto con la piel y el pelo.
En otras palabras, los sulfatos son el ingrediente de los jabones y shampoos que se encarga de hacer espuma y limpiarlo de fondo. Su presencia se identifica con las siglas SLS y SLES, indica L’Oréal Paris.
Por qué no se recomienda el uso de productos con sulfatos
Pese a los beneficios que aparentemente aporta a las cabelleras, su uso en la formulación de productos que están en contacto directo con la piel, ojos y boca ha causado polémica, convirtiéndolos en una especie de enemigo para los artículos de belleza que presumen de ser amigables.
El Instituto Médico Dermatológico explica que la razón por la que se sugiere evitar a los sulfatos se debe a que, por su potencia, inevitablemente generan irritación en el cuero cabelludo. La intensidad dependerá de la sensibilidad de cada tipo de dermis.
Otro motivo que se menciona constantemente sobre los sulfatos, especialmente por estilistas, es que propician que las cutículas se abran. Lo que en consecuencia, hará que se pierdan con mayor rapidez los efectos de coloraciones, keratinas y tratamientos que modifiquen la estructura capilar, como alisados o bases.
Actualmente existen diferentes alternativas de productos libres de sulfatos, los cuales están formulados con sustancias e ingredientes que logran el mismo cometido que los que sí lo llevan entre sus componentes. Incluso la cantidad de espuma que, para muchas personas, es sinónimo de la efectividad de un shampoo o jabón.
Si tienes dudas respecto al uso personal de sulfatos, puedes consultar con tu dermatóloga, quien indicará lo mejor para tu tipo de cuero cabelludo. Por otra parte, complementar sus indicaciones con lo que tu estilista considere benéfico para mantener tu melena radiante.
Leer más:
Comentarios.-