En los últimos años, muchas personas recurren al uso de cigarrillos electrónicos como una alternativa para fumar, a menudo argumentando que es más “seguro” que un cigarro tradicional. Este argumento ya se ha refutado por especialistas en salud, y también se sabe que el hábito repercute en otros aspectos de tu bienestar. Por ejemplo, vapear puede afectar tu piel.
Si te has preguntado qué efectos puede tener un ‘vape’ en la salud de tu piel, Nosotras te lo decimos a continuación.
Vapear puede afectar tu piel, aquí te decimos cómo

El vape es un cigarro electrónico que utiliza una batería para calentar una solución líquida que generalmente contiene propilenglicol, glicerina, nicotina y diversos saborizantes, los cuales generan un tipo de aerosol inhalable. Aquí te contamos cuáles son sus posibles efectos nocivos en la salud, de manera general.
Según la Asociación Pulmonar de Canadá, vapear puede provocar efectos en la piel como enrojecimiento, inflamación, resequedad y envejecimiento prematuro.
La dermatóloga certificada Nita Gaur compartió con HealthShots, que el vape contiene sustancias químicas nocivas que pueden causar diversos daños en la piel, a continuación los explicamos a detalle.
1. Puede opacar tu tono de piel
El cigarrillo electrónico comúnmente contiene nicotina, una sustancia que además de ser adictiva, puede perjudicar a tu piel, ya que genera un tipo de afección en el flujo sanguíneo. De esta manera, la falta del flujo de oxígeno y nutrientes puede comenzar a dar un aspecto opaco en la piel. Asimismo, la falta de flujo sanguíneo puede dificultar la cicatrización de cualquier lesión cutánea.
2. Resequedad
De acuerdo con dermatólogos, la inhalación del vapor caliente puede deshidratar la piel. Es por esto que la piel comienza a lucir reseca, además de que es posible agravar otras condiciones de la piel como la psoriasis,.
3. Puede causar envejecimiento prematuro
El uso del cigarro electrónico puede afectar la producción de colágeno, la proteína encargada de, entre otras cosas, brindar elasticidad y estructura a la piel.
De manera que, la disminución fuera de lo normal de producción de colágeno puede comenzar a verse reflejada en líneas de expresión, y flacidez.
4. Irritación e inflamación
“Las sustancias que contiene el ‘vape’ pueden actuar como irritantes y alérgenos cutáneos, causando enrojecimiento e inflamación”, compartió la doctora Gaur para Health Shots.
5. Podría causar brotes de acné
De acuerdo con expertos en el cuidado de la piel, las sustancias del cigarro electrónico pueden dañar el microbioma cutáneo, ocasionando el crecimiento de las bacterias que pueden generar brotes de acné.
Asimismo, la nicotina puede contribuir a la producción de sebo, una secreción cerosa que puede obstruir los poros y por ende provocar brotes.
Imagen principal: Foto de Freepik
Leer más:
Comentarios.-