¿Cuántas veces te has volteado a ver en el espejo para cerciorarte de que aún no desarrollas celulitis o, en el caso contrario, si continúa ahí? Antes de seguir, debemos dejar claro que la celulitis es una condición totalmente natural, que no es un motivo de vergüenza ni tiene por qué ocultarse. ¿Sabes a qué edad las mujeres pueden tener celulitis?
Tal vez has notado que entre más avanza el tiempo tus amigas hablan más sobre las diferencias que ocurren en su cuerpo. Desafortunadamente, los estándares de belleza imposibles a los que vivimos expuestas y el edadismo han permitido que temas como la celulitis sean una preocupación.
A qué edad las mujeres pueden tener celulitis
La celulitis es una condición que se caracteriza por zonas de la piel donde la textura es irregular o con bultos, de acuerdo con Medical News Today. Principalmente, se presenta en zonas de la cadera, los glúteos y los muslos.
Entre 80% y 90% de las mujeres llegan a tener la también llamada “piel de naranja”. No es algo que ponga en riesgo tu salud ni tampoco es algo exclusivo en personas con sobrepeso.
Por lo general, este tipo de factores no se presentan en el cuerpo antes de los 25 años. Sin embargo, Medical News Today indica que las adolescentes también pueden tenerla.
La plataforma Verywell Health informa que la aparición puede iniciar comúnmente entre los 20 y 30 años.
La celulitis puede aumentar con la edad, de acuerdo con la revista Time. Se cree que, cuando el cuerpo produce menos estrógeno, se tiene peor circulación, un decremento de colágeno y roturas de tejido conectivo.
Factores involucrados en el surgimiento de celulitis
No se sabe exactamente cuál es la causa de la celulitis, pero se sabe que ocurre cuando la grasa presente en tu cuerpo puede atravesar el tejido conectivo debajo de tu piel.
En la aparición de celulitis interviene la genética, como indica Verywell Health; los genes son como un paquete de instrucciones en el ADN, que indica aspectos como la presión de la sangre, el metabolismo y el nivel de estrógenos en el cuerpo.
Hay otros factores que pueden intervenir en que tengas celulitis, como los cambios en la producción de hormonas.
Por ejemplo, se cree que uno de los factores que incentivan su desarrollo es la menopausia, proceso biológico que impacta directamente en la producción de estrógeno.
También es posible que con el tiempo la elasticidad de la piel, al reducirse, intervenga en que se genere celulitis.
Finalmente, la dieta también influye en su desarrollo, indica Verywell Health. Elegir una alimentación balanceada, disminuir la ingesta de sal y grasa le ayudará a tu cuerpo no solamente a evitar la celulitis, sino a mejorar tu salud. También es importante que te mantengas hidratada y que intentes adoptar una rutina de ejercicio.
Es importante evitar el consumo de cigarro, pues esto también puede influir.
Foto principal: Imagen de master1305 en Freepik
Leer más:
Comentarios.-