Desde que éramos niñas, los medios de comunicación y la publicidad nos dieron algunas ideas totalmente equivocadas sobre diversas cosas que conciernen a nuestro cuerpo. Una de ellas es la percepción de que nuestras partes íntimas deben carecer de olor o deberían oler como un exquisito campo de flores. ¡Por supuesto que no!
¿Cuál es el olor de la vagina normalmente? ¿A qué huele esta parte de tu cuerpo cuando estás saludable? ¿Qué olores indican un problema de salud? Aquí te lo explicamos.
Cuál es el olor de la vagina
Para responder esta pregunta primero es necesario que dejemos de lado todos esos estereotipos, mitos y rumores que giran en torno a esta duda, porque la vagina “no debe oler a un jardín de rosas”, afirma la doctora Sherry Ross para el portal Health. Esto es lo más importante que debes saber, antes de responder directamente la pregunta.
De hecho la respuesta es algo simple, y se resume en que no tiene un olor en específico, pues cada mujer es diferente. Una vagina suele tener un pH de entre 3.8 y 4.5, lo cual se regula mediante bacterias que están ahí de manera natural.
Sin embargo, Ross menciona que la mayor parte de las personas describen olores terrosos, picantes o ligeramente ácidos, por decir palabras fáciles de comprender para describir el olor.
Si normalmente sudas mucho, es posible que el aroma de tu vagina sea más fuerte; el aroma también cambia durante la menstruación, embarazo y después de las relaciones sexuales.
Tu dieta también puede influir en el olor. Tal y como explica el portal de Tampax, la vagina puede tener un olor ligeramente dulce si acabas de comer muchas frutas cítricas; también es posible percibir un olor ligeramente metálico si estás al principio o al final de tu ciclo menstrual.
Pero, de manera general y como dice el portal Planned Parenthood, las vaginas deben oler a vaginas, no a paletas de crema ni a deliciosas flores.
Cómo saber si algo no anda bien
El portal de Tampax explica que una señal reveladora de que hay un problema ahí abajo es el inconfundible olor a pescado; de acuerdo con la doctora Melisa Holmes, si viene acompañado de picazón, ardor o secreción acuosa inusual, es momento de ir al médico.
Los olores muy fuertes de manera inusual que son agrios o son dulces, también pueden ser indicadores de un problema de salud.
En caso de presentar algún síntoma además del olor peculiar a pescado, consulta a tu médico, ya que existen infecciones vaginales que aunque son “comunes”, no hay que dejar pasar. Entre ellas, las siguientes.
- Vaginosis bacteriana
- Tricomoniasis
- Candidiasis
Debes preservar su olor natural
Como ya vimos, a menos de que exista una enfermedad o infección el olor que tiene nuestra vagina es completamente normal; utilizar jabones o duchas vaginales está de más y puede alterar el equilibrio natural de las bacterias del cuerpo.
Pero si lo que quieres es sentir mayor comodidad y seguridad en tu cuerpo en cuanto a estos olores, el portal de la Universidad de Nebraska-Lincoln comparte algunos consejos que son saludables y ayudan a reducir el olor.
- Considera usar ropa interior de algodón, ya que es más transpirable.
- Solo si es necesario lávate más de una vez durante el día. Solo agua tibia, no necesitas jabón.
- Evita usar ropa interior mojada o húmeda durante largos periodos de tiempo.
- Báñate después de estar en un lago, río o piscina
- Evita el uso de productos perfumados en la zona vaginal.
Comentarios.-