El azúcar forma parte de la vida cotidiana de muchas personas, aunque a veces no tomamos en cuenta los riesgos para la salud que su consumo en exceso representa. Al ser altamente adictiva resulta muy difícil dejarla de una vez o hacerlo del todo. Pero, ¿cuál es la alternativa o el sustituto de azúcar más saludable?
Existen los endulzantes creados de manera sintética y los endulzantes naturales como los que encontramos en las frutas.
Cuál es el sustituto de azúcar más saludable
El azúcar de mesa es uno de los alimentos que se utilizan todos los días, ya sea para endulzar tu té o café por las mañanas o para preparar un rico postre; el principal problema no es su consumo en sí, sino la cantidad que se pone.
Algunos productos que se suelen consumir como refrescos con azúcar añadida, dulces, panes, pero todo con exceso de glucosa, puede provocar a desencadenar problemas de salud. Pero si este problema llega a escalar, al consumir muchos productos azucarados llegan a estimular el apetito, por lo que se puede desarrollar obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas o del hígado, así como lo informa el portal Health Essentials.
Por eso en el mercado han surgido varios tipos de azúcar que pueden sustituirlo, pero en todos los casos se debe de medir la cantidad que se consume, recuerda que todo en exceso es malo. Basado en información de American Heart Association recomienda algunos límites de sacarosa.
- Mujeres: 25 gramos por día (6 cucharadas de azúcar máximo)
- Hombres: 36 gramos por día (9 cucharadas de azúcar máximo)
De acuerdo con la nutricionista Jill Weisenberger, no deberías enfocarte en un tipo de sustituto para el azúcar de mesa sino en la porción. El sustituto más saludable es una cantidad pequeña, sin excesos.
1. Fruta fresca y congelada
Posiblemente está es una de las mejores opciones de la lista. De acuerdo con información de Health Essentials puedes endulzar tus elementos o bebidas con fruta fresca congelada, ya que los frutos se encuentran llenos de beneficios nutricionales así como fibra, vitamina C y potasio.
Además de que contienen antioxidantes, las frutas tienen varios beneficios.
2. Estevia
Este edulcolorante es derivado de las hojas de una planta y resulta de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar de mesa, pero sin carbohidratos o calorías.
3. Azúcar natural
Este tipo de azucares pueden ser la miel sin refinar, jarabe de arce, néctar de agave y azúcar sin refinar. Lo benefico de estos edulcorantes proporcinan más beneficios nutrimentales a comparación de la sacarosa normal, pero pueden tener altas calorías, así como lo dice el portal Health Essentials.
4. Azúcar de coco
De acuerdo con Verywell Fit, si te gusta el azúcar morena o caramelo, este podría ser el sustituto ideal; este tipo de sacarosa es elaborada a partir de savia de las palmas de coco, la cual contiene cantidades de nutrientes, minerales y antioxidantes.
5. Melaza
Basado en información de Verywell Fit, el azúcar de melaza puede tener mayor cantidad de antioxidantes entre los edulcorantes, ya que es derivada del azúcar de caña, la cual se extrae, refina y produce vitaminas y minerales.
Estos tipos de azucares la mayoría son naturales, por lo que ayuda al cuerpo a obtener más beneficios como antioxidantes o nutrientes, pero recuerda que todo es con medida y no es recomendable que te excedas porque puede traer repercusiones a largo plazo.
Leer también:
Comentarios.-