Al cocinar, siempre debemos de ser muy cuidadosas respecto a las cantidades que utilizamos de cada ingrediente. Claro que no nos gustan los platos insípidos o con poco sabor, es aquí donde entra el condimento de cajón que potencializa los sabores: la sal.
Como tal la sal no es dañina, ya que en cantidades moderadas es un excelente elemento que puede ayudar a mejorar la presión de la sangre y la función de los músculos y nervios. Sin embargo, si aumentamos la cantidad de sodio que consumimos diariamente, éste repercutiría de manera negativa en nuestro organismo.
Si eres una persona que al cocinar suele agregar una cucharadita más de sal a la comida, existe la posibilidad de que los niveles de sodio en tu cuerpo produzcan efectos adversos y ocasionarte problemas, por lo que una visita al médico nunca está de más.
Por ello, aquí te compartimos algunos riesgos que existen respecto al consumo excesivo de sodio, según la Procuraduría Federal del Consumidor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir no más de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a 2 gramos (2000 mg) de sodio.
Existen varios riesgos de consumir demasiada sal o sodio en general (el cual pueden contener los alimentos procesados).
Riesgos de consumir demasiada sal
1. Accidente cerebrovascular
Un síntoma recurrente que pueden experimentar las personas que incluyen en sus dietas una gran cantidad de sodio, es el entumecimiento o parálisis en diferentes extremidades, como pierna y brazo, e incluso la cara.
Esto puede entrar entre los síntomas de un accidente cerebrovascular, lo cual es una emergencia médica que ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes.
Hay otros síntomas, como problemas para ver con uno o ambos ojos, dolores de cabeza súbitos y graves, mareos repentinos, pérdida de la coordinación y dificultad para entender lo que otros dicen.
2. Fallas en los riñones
Entre sus síntomas se incluyen dolores en espalda o zona lumbar, cambios en el olor de la orina, sabor metálico en la boca y mareos o vómitos.
3. Hipertensión arterial
Se trata de una enfermedad crónica en la cual aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias para que circule por el cuerpo.
Es posible presentarla sin síntomas, pero entre los que existen se encuentra el dolor de cabeza intenso, zumbido de oídos, visión borrosa y dolor en el pecho o lumbar.
4. Retención de líquidos
La retención de líquidos es una consecuencia frecuente cuando nuestro cuerpo procesa grandes cantidades de sal.
Puede estar relacionado con un aumento de peso, además de que el hígado, corazón y riñones deben trabajar por encima de su capacidad. Es posible que haya repercusiones graves en el sistema cardiovascular.
La retención genera sensación de pesadez, e inflamación en todo el cuerpo; sin embargo, la cara y los tobillos son las áreas más afectadas.
Estos son solo algunos riesgos de consumir demasiada sal que existen, así que ya lo sabes. Nunca le eches más sal a la comida sin antes probarla y, si es necesario agregar un poco, asegúrate que sea lo menos posible o busca alternativas para reemplazar este condimento, ¡cuídate!
Comentarios.-