No hay por qué sentirte culpable. El chocolate es un alimento al que se le ha creado mala fama debido a ser considerado como prohibido por su contenido en grasas y azúcares. Sin embargo, es tu amigo, y lo puedes comprobar echándole un vistazo a los beneficios de comer chocolate debido a que contiene nutrientes que pueden beneficiar directamente al cuerpo humano.
Consumido en cantidades correctas y complementado con una dieta podrías estar generando un impacto positivo en tu salud. Te contamos algunos de los beneficios de comer chocolate.
Beneficios de comer chocolate
Es una fuente de antioxidantes e hidrata la piel
El chocolate suele asociarse con la aparición de barros, espinillas y otras imperfecciones de la piel; sin embargo, esta creencia no es del todo cierta.
La Clínica Dermatológica Dermavida afirma que el chocolate posee propiedades hidratantes y combate la inflamación excesiva de la piel, razón por la que es utilizado como mascarilla para tratar la dermis en casos de irritación leve.
También, por su contenido de polifenoles, catequinas y flavonoides, que son sustancias con función antioxidante, combate el envejecimiento prematuro y mejora la apariencia de la piel.
Sigue leyendo: Recetas de bowls nutritivos para tu desayuno
Mejorar las funciones cognitivas, uno de los beneficios de comer chocolate
La Secretaría de Salud del estado de Jalisco menciona que los alcaloides, sustancias conocidas por sus efectos euforizantes, que posee el chocolate, impulsan la actividad y mejoran el rendimiento físico.
A su vez, estimula el flujo de sangre del cerebro y el corazón, lo que se refleja positivamente en las funciones cognitivas.
Sigue leyendo: Cuáles son los beneficios de la infusión de bugambilia para la salud
El chocolate favorece el estado anímico
Una investigación realizada por la doctora María del Carmen Iñárritu Pérez, académica del Departamento de Salud Pública (Facultad de Medicina de la UNAM), publicada en el portal +Salud FacMed, sugiere que los componentes del cacao, ingrediente clave en la elaboración del chocolate, liberan neurotransmisores que influyen en las emociones.
La UNAM detalla también que existe evidencia científica de que este alimento cuenta con neurotransmisores derivados de la dopamina que ocasionan sensación de placer.
Por eso se relaciona el chocolate con la felicidad y es considerado una forma sencilla de mejorar el estado de ánimo.
Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otros beneficios del chocolate
El Hospital Alemán indica que el chocolate es capaz de reducir el colesterol malo en la sangre, disminuir la presión arterial y prevenir problemas cardiovasculares.
Esto se debe a que contiene ácido oleico, grasa monoinsaturada y omega 3, detalla por su parte el portal médico Mediplus.
La cantidad de chocolate recomendada dependerá de las necesidades específicas de tu cuerpo, pues su consumo en cantidades excesivas podría ocasionar efectos adversos. Esto principalmente en aquellas personas que padezcan alergias o enfermedades como diabetes.
El chocolate negro es una alternativa en estas condiciones; de igual forma, puedes recurrir a las presentaciones bajas en azúcares o sin endulzantes añadidos. En cuanto a la presentación, lo ideal será consumirlo solo, sin agregarle otro tipo de grasas o harinas.
Sigue leyendo: Ideas para hacer tu ensalada mucho más atractiva y antojable
Comentarios.-