A lo largo de la vida pasamos por momentos buenos y malos que nos ayudan a crecer como personas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si llega una edad en donde podemos sentirnos más felices que en otro tiempo de nuestra existencia? ¿Si existe algo así como un “pico de felicidad”?
Nosotras te contamos sobre el estudio de Harvard que revela a qué edad las personas son más felices.
Estudio de Harvard revela a qué edad las personas son más felices
En el año 1938, investigadores de Harvard comenzaron un estudio sobre los factores que contribuyen a la felicidad de una persona. Se trata de uno de los estudios más extensos que se han hecho, pues abarca observación a entrevistas a lo largo de toda la vida de diversas personas y su descendencia.
Los resultados se han recopilado de diferentes formas, como los que podemos encontrar en el libro “La buena vida: Lecciones del estudio científico más extenso del mundo sobre la felicidad”.
Algunos de los resultados arrojan que los momentos de mayor felicidad son después de los 60 años, como recopila la agencia EFE. Se cree que entre las razones por la cuales se puede definir que entrando a la tercera edad las personas tienen momentos que las llenan de mayor felicidad que en otros episodios de su vida, está que tienen conciencia de las limitaciones de la vida y de la realidad de la mortalidad.
Las personas a esta edad tienden a preocuparse menos por sus obligaciones o trabajos. También dejan de lado los vínculos con gente que no les aporta nada a su vida, relacionándose solo con las que suelen pasar momentos agradables. De acuerdo con el estudio, el cerebro le da prioridad a la positividad y el aprendizaje continuo, todo esto hace que exista un aumento de felicidad.
Las relaciones y el amor
Crear vínculos sociales es de suma importancia para los seres humanos, debido a que el amor y las muestras de cariño ayudan a la mente y al cuerpo, mientras que la soledad es una emoción que afecta negativamente al sentimiento de felicidad. Robert Waldinger señala que las generaciones mayores tienden a tener un enfoque social definido que las hace sentirse cómodas y contentas, pero las nuevas suelen tener círculos de personas inestables.
Las pantallas y la felicidad moderna
Actualmente las personas estamos siendo constantemente bombardeadas de información tanto buena como mala por medio de las redes sociales. Pasar un tiempo excesivo consumiendo este contenido impacta de forma negativa en la felicidad.
La clave para la felicidad
Desde hace mucho tiempo se ha venido investigando acerca de si existe alguna clave para la felicidad.
La conclusión a la que se llegó en el estudio de Harvard es que la clave son las relaciones humanas que vamos formando a lo largo de nuestra vida. Actualmente con la llegada de los aparatos electrónicos es un poco más complicado crear estos vínculos debido a que solemos estar al pendiente de lo que pasa en redes. Es por esta razón que se recomienda que cuando nos encontramos en un entorno de convivencia estar presentes y prestando atención a lo que sucede con las otras personas y a nuestro alrededor.
Leer más:
Comentarios.-