Existen muchísimas creencias con un dejo de superstición en nuestra vida diaria; casi siempre no sabemos exactamente cómo surgieron, pero las respetamos porque “no vaya a ser”. Por ejemplo, que se te pare una catarina en el brazo es de buena suerte, pero ni se te ocurra pasar debajo de una escalera. En muchos hogares, también se cree que tirar la sal es de mala suerte.
¿Te ha pasado? Es muy probable que hayas visto a una persona echándose sal en el hombro para “anular” esa mala suerte.
Te preguntarás, ¿por qué es de mala suerte? Bueno, Nosotras te contamos porque se considera así.
¿Por qué dicen que tirar la sal es de mala suerte?
De acuerdo con un artículo del portal HowStuffWorks, existen diferentes teorías pero una de ellas es más obvia. La raíz de esta superstición es que la sal era un bien preciado en las sociedades antiguas; debido a la dificultad que implicaba conseguirla y por su alto precio, la sal llegó a ser una especie de moneda. De hecho, la palabra “salario” tiene su origen en sal, derivado del latín; posiblemente porque los soldados romanos recibían sal como parte de su compensación.
Derramar algo tan preciado como la sal era de mala educación y un gran desprecio, por lo que se convirtió en una advertencia de que este descuido traería mala suerte.
Como suelen hacer las supersticiones, la creencia de la sal derramada creció y evolucionó a lo largo de los siglos, con diferentes culturas asignando diferentes significados. Si derramas sal, estas son algunas de las cosas que pueden suceder según las variaciones que ha tenido la creencia.
- Una gran pelea y el final de una amistad.
- Mala suerte para la persona sobre la que se derramó la sal.
- El diablo es invitado a realizar malas acciones.
Algunos también dicen que es de mala suerte derramar sal debido a un detalle en la pintura de “La última cena”, de Da Vinci. En una parte de la imagen, se puede ver un poco de sal derramada cerca del codo de Judas Iscariote, que presumiblemente volcó. Como recordarás, según la Biblia, Judas luego traicionó a Jesucristo, por lo que derramar sal se asoció con la deshonestidad y la traición, trayendo mala fortuna y mala suerte.
¿Cómo “curar” la mala suerte por derramar sal?
Según recopila el portal Well and Good, la cura popular es arrojar una pizca de sal sobre el hombro izquierdo. “Se cree que al hacer esto, anularás tu mala suerte”, dijo Jenelle Kim, doctora en medicina china y autora de “Myung Sung: the korean art of living meditation”. Tradicionalmente, esto se hace inmediatamente después de derramar sal.
¿Por qué el hombro izquierdo, específicamente? Kim respondió que esto proviene de la creencia de que el diablo se sienta en el hombro izquierdo. Si bien arrojar sal sobre tu hombro izquierdo tal vez no es todo lo que necesitas para protegerte de la desgracia, agregó Kim, establecer la intención de eliminar cualquier negatividad mientras haces esto ciertamente tampoco puede doler o hacerte daño.
Otra forma en que puedes usar la sal como parte de tu práctica espiritual es para purificar y filtrar las malas vibras, así como se cree que la canela es buena para la abundancia; existe el ritual de soplar canela molida en la puerta de entrada para dar la bienvenida a la prosperidad. En este caso, la canela atrae abundancia, mientras que la sal protege esas bendiciones que se te presentan.
La sal “funciona para absorber cualquier energía negativa o tóxica”, dijo Kim.
Leer más:
Comentarios.-