La confianza es algo difícil de construir, si bien puede ser descrito como un sentimiento, creencia o valor que tienes hacia ti misma o hacia otra persona. Este proceso es individual para cada quien y el tiempo para confiar en alguien puede variar mucho. Si alguna vez has sido traicionada en tu relación de noviazgo, te contamos si puedes volver a confiar en tu pareja después de que te mintió.
Las razones por las que tu pareja te miente pueden ser variadas. El tipo de mentira y la magnitud de ésta pueden romper con la dinámica de confianza que tenían. Incluso puede cambiar la manera en la que ves a esa persona. Todo depende de diversos factores, como las cualidades a las que das mayor valor en tu relación.
Recuerda no minimizar acciones que te duelen, aunque haya sido una mentira inofensiva o “piadosa”, mentir es una falta de respeto y no temas en verte exagerada si le preguntas a tu pareja por qué lo hizo. Las pequeñas peleas llevan a grandes, por lo que es mejor aclarar las intenciones de ambos en la relación, si no, debes cuidar tu corazón y plantearte si seguir o no con esa persona.
¿Puedes volver a confiar en tu pareja después de que te mintió?
Si tienes la intención de perdonarle su mentira, esto involucra un proceso completo en el que debes permitir que tu pareja se esfuerce en enmendar las cosas. No te conformes con un simple perdón, de verdad cerciórate de que tu pareja está cambiando para bien y debe notarse el compromiso de que no volverá a lastimarte.
Un artículo de la revista Self hace hincapié en hablar después de lo sucedido para aclarar las cosas o ponerle un alto a las mentiras de esa persona. Recomienda escuchar a tu pareja y no exaltarte de forma rápida, sino tener tranquilidad y control de la situación. Después de todo, tú tienes la decisión en creerle o no, pero escucha sus motivos activamente.
El segundo paso es confirmar si realmente sus acciones concuerdan con lo que te prometieron. Ya sea el típico “voy a cambiar” o “no lo volveré a hacer”. En cuanto notes que las mentiras y traiciones siguen, lo mejor es que cada quien tome su camino. Tal vez duela leerlo, pero es preferible terminar antes de que sea demasiado tarde.
El tercer punto que tienes que tomar en cuenta es que los celos, la inseguridad y la desconfianza no llevan a nada bueno. Espiar sus cosas o pedirle sus contraseñas no ayudará en nada, explica Self. Puede que parezca que “te lo debe”, pero esta conducta de vigilancia no es buena para ti. Y no es precisamente para comprobar si te es infiel o no; de nuevo, puede aplicar para cualquier cosa. No caigas en comportamientos tóxicos, si dudas al confiar en tu pareja está bien, pero siempre hay un límite para esta desconfianza.
Por último, no debes sentirte mal por confiar en tu pareja de nuevo, eso dice mucho de ti y de tu capacidad para perdonar. Pero es necesario que confíes en tu proceso, la confianza no es algo que se recupera en unos días tras escuchar un “no lo volveré a hacer”. Si tienes dudas o intuyes que te está mintiendo de nuevo, ya sabes qué hacer.
Leer más:
Comentarios.-