Actualmente, muchas de nosotras vivimos al ritmo de un mundo acelerado que nos dificulta mantener hábitos alimenticios saludables: a veces podemos comer en exceso, comer a deshoras o simplemente dejamos de comer.
Algo tan simple como es la comida puede tener un gran impacto en nuestro cuerpo y llevar una dieta incorrecta podría causarnos daño, debilitando nuestro sistema inmunológico, dejándonos más propensas a enfermedades e incluso llevar a nuestro cuerpo a un estado de estrés físico y mental.
Existen diversos estudios científicos que afirman que llevar otro tipo de dietas, por ejemplo, la vegetariana o vegana, influyen de manera significativa en el cuerpo y la mente. Es por eso que te diremos si es verdadero o falso que la dieta vegana reduce el estrés.
Beneficios en la salud de la dieta vegana
A continuación, enumeramos una serie de beneficios de la dieta vegana para la salud mental, física y emocional, más allá de si es cierto o falso que esta reduce el estrés.
Mejora el estado de ánimo
Verdadero. Un estudio publicado por el Nutrition Journal, demuestra que la restricción de carne, pescado y aves mejoró en algunos aspectos el estado de ánimo de cierta parte de la población a corto plazo. Las personas que basan su dieta en vegetales pueden ser más felices que quienes comen productos de origen animal.
Los veganos reportan mejor estado de ánimo, ya que su proporción dietética de ácidos grasos de cadena larga pueden tener un efecto sobre cómo se sienten, dando como resultado una actitud mucho más positiva para quienes basan su dieta mayoritariamente en vegetales.
Reduce los niveles de estrés
Verdadero. De acuerdo con un artículo publicado por la National Library of Medicine, en un ensayo realizado en un entorno controlado multicéntrico de un programa de intervención nutricional en una parte de la población adulta, mejoró la calidad de vida. Una intervención dietética, es decir, controlada, como lo es llevar una dieta vegana, mejora la depresión, la ansiedad y la productividad en un entorno corporativo multicéntrico.
Ayuda a ralentizar el proceso oxidativo
Verdadero. Si comemos bien, podemos envejecer de manera más ´´lenta´´ y más saludable. El consumo diario de alimentos ricos en antioxidantes, como las vitaminas A, C y E, el omega 3, los carotenoides, los minerales como el zinc y el selenio ayudan a detener el proceso oxidativo, es decir, el envejecimiento. Estos nutrientes se encuentran principalmente en frutas, vegetales, cereales, legumbres y pescados.
Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegó el equipo de investigación de la Facultad de Nutrición de la Universidad Maza de Mendoza.
Reduce el estrés
Verdadero. El estudio dirigido por la doctora Emilia Raimondo, detectó también cómo el veganismo incide en el estrés. En el estudio tomaron a personas veganas y vegetarianas, de los cuales al dividirlos detectaron variables físicas, de peso y talla, químicas, cognitivas y psicológicas. El estrés no solo se vincula con lo alimentario, también afectan los factores ambientales, así como físicos. Es importante la actividad deportiva porque cuando hacemos ejercicio liberamos considerables niveles de serotonina, hormona que nos brinda sensación de bienestar.
Duermes mejor
Verdadero. Según la investigación Nutrition Journal, “debido al aumento del consumo de vitaminas como el magnesio y el calcio, quien siga una dieta vegana tendrá un ciclo de sueño más regulado y efectivo”, explican el estudio. El magnesio, que contienen ciertas frutas como el plátano, el aguacate, y las espinacas ayudan a mejorar la calidad y mantener un ciclo de sueño saludable.
La salud y el bienestar están fuertemente relacionados con nuestra alimentación. Es por eso que llevar una dieta balanceada te ayudará a combatir el estrés, además de influir en un mejor estado de ánimo.
Leer más:
Comentarios.-