Sabemos que muchos productos naturales son aliados para la salud en general.
Entre la gran variedad de ingredientes provenientes de la naturaleza, se encuentran también algunos que muestran múltiples beneficios para la piel en específico, como ha sucedido con el alcanfor.
Desde hace varios años las propiedades que posee este ingrediente cristalino y tan atractivo a la vista son objeto de análisis, pues podría ser un aliado para tratar algunas condiciones tópicas.
Te decimos qué es el alcanfor exactamente, cuáles son los posibles beneficios que aporta a la piel.
Qué es el alcanfor
El alcanfor es una sustancia que proviene de la corteza del Cinnamomum camphora, árbol que crece principalmente en distintas regiones de Asia.
Se caracteriza por su apariencia cristalina y aroma peculiar; es comúnmente utilizado como bálsamo, en productos tópicos y antipruríticos, que son aquellos que combaten la picazón, menciona el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH).
No por tratarse de un ingrediente natural es totalmente inofensivo, pues si una persona lo utiliza de forma incorrecta o en cantidades excesivas, podría ocasionar efectos adversos cuya intensidad varían en cada organismo, indica el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Nueva Jersey.
Dicen que en la llamada “ruta de las especias”, la cual se dio a finales de la Edad Media con la llegada de especias y productos considerados exóticos provenientes de Asia, el alcanfor recibía el nombre de “bálsamo de las enfermedades”.
Algunas propiedades de esta sustancia son los efectos benéficos en las congestiones respiratorias cuando es utilizado a modo de expectorante, con la reserva de evitar aplicarlo cerca o directamente en las fosas nasales, aclara la Fundación Carlos Slim en su apartado que se dedica a la salud.
Su uso tópico
Es sumamente importante aclarar que el aceite de alcanfor y el aceite esencial de alcanfor son dos productos diferentes. El primero debe recibir un tratamiento de extremo cuidado, ya que al estar tan concentrado podría resultar tóxico; el segundo, debido a que sufre varios procesos químicos, es apto para su uso, advierte el portal de divulgación médica Hola Doctor.
El alcanfor también está disponible en formato de alcohol, pomada y ungüento, y cada uno de estos productos tiene propósitos puntuales reflejados en el volumen de la sustancia utilizado para su elaboración.
De cualquier modo, no debes considerarlo un producto milagro, y es recomendable consultar a un especialista sobre si eres o no candidata para tratar algunas cuestiones tópicas con el alcanfor.
Beneficios para la piel
- Como desinflamante. Es un potente desinflamatorio para torceduras o dolores musculares, formando parte de una pomada o ungüento, menciona la ficha técnica de un spray a base de alcanfor, la cual describió la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
- Para aliviar la comezón. La cera de alcanfor reduce irritación ocasionada por picaduras y resequedad, además su acción refrescante proporciona sensación de alivio ante la comezón.
- Para tratar quemaduras leves. La vaselina es el producto que por excelencia ayuda ante una quemadura de bajo grado, pues además de aportar sensación de alivio, favorece la cicatrización y previene infecciones.
No obstante, las pomadas con activos de alcanfor podrían resultar incluso más efectivas que ésta, así sugiere un estudio que el World Journal of Plastic Surgery realizó; sin embargo, también hace la aclaración de que las pruebas todavía están en proceso.
- Como protector del cuero cabelludo. La aplicación de alcanfor de manera controlada sobre la raíz capilar puede aliviar la irritación del cuero cabelludo ocasionado por padecimientos como la caspa, disminuyendo el desprendimiento de piel muerta.
- Para disminuir la apariencia de cicatrices y manchas. Sobre este punto las indagatorias también siguen en proceso. Así que no está indicado para tratar la piel del rostro, y resulta imprescindible que un especialista supervise su uso.
Comentarios.-