Depilar o no la zona íntima es una elección personal, que no debe influirse nunca en los gustos de alguien más o lo que “debe ser”. Existen múltiples formas de hacerlo, algunas puede que resulten costosas y otras son más prácticas. Sin embargo, es importante tomar ciertas precauciones para prevenir cualquier problema de salud.
Lo que hay que tomar en cuenta es que rasurar nuestra zona íntima puede resultar incómodo e incluso doloroso si no se toman precauciones. Es por eso que te contamos algunas consideraciones que no deberías dejar pasar por alto para hacerlo de una forma más segura.
¿Es malo depilarse la zona íntima?
Desafortunadamente, en sociedades como la nuestra existe una presión extra sobre las mujeres en cuestiones tan naturales como el vello púbico. Por eso debemos reiterarte que la depilación es algo que solo tú decides.
Si tú quieres hacerlo, seguramente te has preguntado qué tan saludable es. El vello púbico tiene una función: así como las pestañas, las cejas o los vellitos de la nariz, está ahí para proteger una parte del cuerpo. El vello protege la piel de la vulva y su deber es mantener alejados agentes externos que podrían provocar una infección.
No hay nada sucio en la existencia del vello púbico.
Si te vas a depilar tu zona íntima, toma estas precauciones
De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, es importante aprender cómo remover el vello púbico de manera segura. Si estás convencida de eliminar el vello de tu zona íntima, estos son algunos métodos con los cuales podrás removerlo.
1. Recortarlo
Sin duda es de las opciones más seguras. Puedes utilizar herramientas estéticas de corte, solo asegúrate de no recortar al ras de la piel para prevenir heridas y evitar irritaciones o una posible infección. Asegúrate de esterilizar tu herramienta destinada antes y después de usarla, puede ser con un poco de alcohol.
2. Rasurar
Este método es quizá el más agresivo ya que deja la piel sensible y puede provocar cortes o erupciones cutáneas. Si es que deseas usar el rastrillo, utiliza uno con navajas nuevas, aplica algún exfoliante en la zona íntima antes de hacerlo y posteriormente con algún acondicionador o crema siempre en dirección del crecimiento del vello.
Recuerda que NUNCA debes aplicar productos como jabones o cremas en tu vagina; puedes utilizarlos en el monte de Venus, pero previamente debes hacer una prueba de alergia.
3. Depilación con cera
El resultado puede durar varias semanas, pero es doloroso. La cera arranca el vello púbico desde la raíz, lo que retrasa su crecimiento. Puedes utilizar este método en las zonas menos sensibles del área púbica. Lo mejor será acudir con una profesional autorizada, no lo hagas en casa. El riesgo que corres es que puedes experimentar quemaduras o irritación, cortes e infecciones.
4. Depilación con láser
La depilación con láser quizá sea la más efectiva, pero costosa. Se utilizan láseres especiales que queman el folículo del vello. Los resultados son semipermanentes, todo depende de la constancia con la que asistas con personal autorizado. Es segura, pero de igual forma hay posible hinchazón y enrojecimiento.
Los expertos recomiendan que en caso de algún tratamiento ginecológico que se tenga programada, lo mejor será no depilarse; si lo haces podría haber cortes o en todo caso tu piel estará más sensible y expuesta a contraer algún tipo de infección.
Qué hacer en caso de lesiones
Lo mejor será que suspendas durante un tiempo la depilación. No te rasques, solo empeorarás las cosas. Consulta con tu ginecóloga qué tipo de productos puedes aplicar para aliviar el dolor o la irritación; si algo que no mejora o consideres como fuera de lo normal, será momento para que acudas a una cita de emergencia.
Ya sea que uses algún método para remover el vello púbico, está bien; al igual que si decides dejarlo crecer, pues es completamente normal y natural. No hay que disculparse por el vello. Cada quien es libre de las decisiones que toma sobre su cuerpo.
Leer más:
Comentarios.-