El fin de un año es el momento exacto para comenzar a romantizar los nuevos comienzos, lo cual puede animarte a establecer propósitos increíblemente ambiciosos que quizás sean difíciles de seguir. Aunque la idea no es perder esta emoción, si es importante que escojas sabiamente a qué actividades les dedicarás más tiempo.
Existen propósitos honestamente realizables que ayudan a trabajar el amor propio, ¿qué mejor que iniciarlos este 2025? Te damos 7 propósitos que puedes comenzar este próspero año para mejorar tu calidad de vida sanamente.
7 propósitos realizables de amor propio para un fabuloso 2025
1. Dormir temprano
No solo es importante dormir por lo menos 8 horas, escoger un buen horario para hacerlo también impacta nuestra salud. Nuestro cuerpo tiene un “reloj biológico”, el que depende básicamente de la luz de día.
En otras palabras, mientras haya luz afuera nuestra mente se queda alerta y no descansamos suficiente. Fortune Well explica que algunos expertos en el tema defienden la idea de que la fase más profunda del sueño ocurre entre las 10 pm y las 2 am.
2. Comienza a hacer ‘journaling’
Puedes comenzar un diario para ayudarte a recordar los altibajo de tu vida, así como drenar el estrés y tensión de tu vida. A veces necesitamos procesar los momentos más abrumadores, la escritura puede ayudarte a analizar tus problemas con mayor calma para encontrar respuestas viables.
Así mismo, puedes enfocarlo en algo más específico como un diario de gratitud en el que redactes diariamente aquellas cosas que te han sentir bien en tu vida.
3. Reduce tiempo en pantalla
La exposición constante a pantallas genera estrés en el sistema nervioso a través del aumento en la producción del cortisol (hormona del estrés). Investigaciones del Datta Meghe Institute of Medial Sciences demuestran que las pantallas afectan la salud mental con problemas como la ansiedad, depresión y baja autoestima.
Si estás considerando mejorar tus horarios de sueño, te será grato saber que disminuir el tiempo en pantalla es un propósito que complementará la mejora de tu sueño.
El uso de pantallas altera la producción de melatonina, la hormona que regula nuestro sueño, así que este año nuevo es la excusa perfecta para darle un respiro a tus ojos.
4. Establece un presupuesto
Esto no quiere decir que no tendrás libertad de gastar dinero en ti misma o en cuestiones más recreativas. Al contrario, este propósito consiste en identificar tus prioridades para conocer en qué se irá tu dinero y en qué definitivamente no quieres gastar tus ingresos. Se trata de establecer límites para ti misma.
5. Lee nuevos libros
Leer aporta grandes beneficios, desde mejorar la memoria hasta ampliar nuestro vocabulario. Y si tomas en cuenta lo divertido que puede ser devorar un libro de principio a fin, este hábito es más atractivo.
Los libros son un respiro de las pantallas, pues no nos mantienen permanentemente estimuladas, esto mismo mejora nuestra capacidad de concentración. No se trata de hacer carreritas para sentirte más intelectual, sino de encontrar placer en actividades que ayuden a mejorar la relación que tienes contigo misma.
6. Disminuye tu consumo de alcohol
Las bebidas alcohólicas no sólo afectan negativamente la salud, también vacían nuestras carteras. Este hábito no es para nada barato, al disminuir su consumo puedes mejorar tu humor, sueño, sistema inmune y hasta la condición de tu piel.
7. Aprende algo nuevo
No importa la actividad que escojas, puede ser aprender a bailar, hablar un nuevo idioma o tocar algún instrumento musical, esto siempre resultará beneficioso para tu salud mental. De acuerdo con The Goodlife Center, aprender reduce el estrés, ya que nos ayuda a enfocarnos en otras actividades fuera de las responsabilidades con las que lidiamos cotidianamente.
Además, establecer propósitos en esta misma área mejora nuestra autoestima haciéndonos sentir satisfechas con nosotras mismas.
Leer más:
Comentarios.-