Los recreos son la oportunidad perfecta para que los niños y niñas convivan entre sí y se tomen un descanso entre sus clases. Aparte de jugar, correr y platicar, los infantes deben desayunar y, aunque les prepares su lonchera con mucho amor, en algunas ocasiones, por practicidad les mandas productos que no son muy saludables que digamos. Por lo que te enseñamos qué alimentos no deberías poner en el lunch de tus hijos.
De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, los padres y madres de familia deberían evitar incluir alimentos procesados en las loncheras de sus hijos. Ya que esto puede provocarles somnolencia, bajo rendimiento escolar, malos hábitos alimenticios y aumenta el riesgo de tener obesidad infantil.
Obesidad infantil en México
México ocupa el desalentador primer lugar en obesidad infantil. Un artículo del Gobierno de México insiste en que este padecimiento es un grave problema en la salud pública del país. Además, describe a esta enfermedad como crónica y se puede identificar cuando un infante tiene un sobrepeso mayor al 20% del idóneo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, las dietas deficientes provocan malnutrición en la primera infancia. “El 44% de los niños de 6 a 23 meses de edad no consume frutas ni verduras y el 59% no consume huevos, leche, pescado ni carne. Únicamente 2 de cada 10 niños a nivel escolar (de 5 a 11 años) consume verduras y leguminosas”, exponen en el artículo.
Por esta razón, es de vital importancia que la alimentación sea la adecuada de acuerdo a su edad. Te recomendamos evitar los siguientes alimentos y reemplazarlos por opciones más nutritivas, naturales y hasta económicas.
Alimentos que no deberías poner en el lunch de tus hijos
- En general, toda la comida altamente procesada como pizza, hamburguesas, papas fritas, donas, hot dogs, pasteles o helados. Estos alimentos incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y diabetes.
- Los postres lácteos tampoco son una opción recomendable ya que contienen altos niveles en grasa y azúcar. Evita los dulces, chocolates, barritas, galletas y cereales artificiales, todos estos productos generan adicción a la azúcar y generan cierta dependencia hacia sus componentes.
- Evita todas las bebidas azucaradas, con edulcorantes y agua carbonatada. Así como las bebidas energéticas, bebidas deportivas y jugos o tés helados artificiales.
- Las carnes procesadas y los embutidos como salami, jamón, salchichas, chorizo, mortadelas y todos sus derivados. Estos productos no aportan nutrientes ni fibra, calcio o vitaminas al cuerpo, por lo que no son necesarios para complementar una dieta balanceada.
En cambio, puedes optar por frutas frescas de temporada, ensaladas de verduras, yogur natural, aguas de sabor naturales con poca azúcar, sándwiches de pollo, galletas integrales y alimentos que aporten grasas saludables como el aguacate, las nueces o el pescado.
Leer más:
Comentarios.-