Todas hemos sentido celos en algún momento de nuestra vida, y no necesariamente con una pareja. Sin embargo, esto jamás nos obliga a justificar malos tratos, transgresiones a nuestra intimidad o ser víctimas de violencia. Existen red flags que delatan a una pareja con un problema de celos y es importante identificarlas lo más pronto posible.
Los celos pueden llegar a destruir un vínculo que pensabas era saludable (o, más bien, exponer la verdadera naturaleza de ese vínculo). Debes tener cuidado en observar las red flags que se presentan para detenerlo de inmediato.
Las relaciones de pareja pueden llegar a convertirse en vínculos abusivos, pueden llevar al resentimiento, a dinámicas abusivas de control y violencia, explica la plataforma Verywell Mind. Debido a ello, no puedes esperar a que las pequeñas red flags suban de tono. Te compartimos algunas maneras en que las puedes reconocer.
Red flags que delatan a una pareja con un problema de celos
1. Todo el tiempo necesita saber qué haces, en dónde y con quién
Tal vez lo puedas reconocer con facilidad porque te ha pasado anteriormente o has visto como a una de tus amigas le sucede. Las acciones también incluyen revisar tus llamadas, mensajes o redes sociales, de acuerdo con Simply Psychology; esto último es una invasión a la privacidad.
Algunas de sus peticiones involucran saber sobre las conversaciones que has tenido con tus amigos o con tu familia. Quiere saber tus interacciones en redes sociales e incluso te piden fotos que prueben en dónde estás y con quién.
Este tipo de acciones puede comenzar con comentarios pasivo-agresivos (“¿Quién es esta persona que tanto te comenta? Está muy al pendiente de ti”) y cuestionamientos “inocentes”.
2. Comienza a aislarte de tu círculo cercano y familia
Los celos que incitan a esta red flag vienen de la creencia de que la relación que tienes con otras personas es más fuerte que la relación en pareja. Y al aislarte puede tener mayor control de ti, así como ser la única persona importante en tu vida.
Te pedirá que le des detalles de tus amigos y amigas, cómo se conocieron y sus interacciones. También puede hacer comentarios que expresen ligera disconformidad sobre su amistad, preguntará por qué pasas tanto tiempo con tus amistades o por qué “se meten tanto en tu vida”.
Pedirte que no les veas o limitar las salidas que tienes, es cruzar un límite.
3. Quiere estar dentro de todos los planes
Si tu pareja no te deja ningún momento libre en el que puedas hacer actividades sola o con otras personas, es una red flag. Puede manifestarse como irritación cuando sabe que no está invitado o invitada a alguna reunión. Notarás la red flag en el momento en que realice una tácticas de manipulación para que antepongas sus necesidades y deseos.
No olvides que la prioridad número uno siempre debes ser tú.
4. Utiliza gaslighting
Si tu pareja demerita o niega lo que sientes, entonces huye de ahí. Si se lo permites esta persona puede hacer que dejes de tener confianza por lo que sientes y piensas para creer en lo que te dice, explica Psychology Today.
Se puede verbalizar como: “¿Por qué miraste a esa persona? Te gusta, ¿verdad? Siempre me haces esto” o “Siempre exageras las cosas cuando me preocupo por ti”.
5. Te hace sentir culpable por cualquier causa
Buscará cualquier excusa para hacerte sentir culpable y de esta manera justificar malos tratos o actitudes abusivas, indica Psychology Today. En estas situaciones siempre serás la persona que hizo daño primero, sin embargo, es parte de su estrategia para hacerte pensar de esa manera. Se trata de otra herramienta de control que, sumada a alejarte de las personas que te quieren, te pone en una situación muy vulnerable.
6. Manipulación emocional
Las podrás identificar cuando te deja de hablar como un castigo de algo que hiciste. También argumentará para que hagas lo que quiere como: “Si me amas entonces no verás a tus amigos todos los días”.
Como parte de la manipulación emocional será siempre la víctima y te quitará muestras de afecto que sabe que te gustan.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Comentarios.-