Imaginarse como la protagonista de una película o de un libro hipotéticos sobre la historia de tu vida puede ser algo bastante común. Pero para algunos, ser protagonista va más allá de una fantasía y puede afectar sus relaciones o provocar comportamientos poco saludables. ¿Has oído del “síndrome del personaje principal”?
Hoy en día es fácil que las redes sociales te hagan sentir como el personaje principal y, aunque por sí mismo no tiene nada de malo, llevado al extremo puede ocasionar conflictos.
Aprende a identificar las señales cuando estás frente a alguien con este comportamiento, observando sus acciones y actitudes con atención para no confundirlo con el narcisismo. Identificar esta tendencia puede ayudar a prevenir conflictos y desarrollar relaciones más saludables, porque fomenta una visión más equilibrada de la realidad.
¿Qué es el ‘síndrome del personaje principal’?
De acuerdo con Cleveland Clinic, el llamado “síndrome del personaje principal” no es un diagnóstico médico oficial, pero ha despertado mucha curiosidad en los últimos años mediante redes sociales. Se identifica por un comportamiento en el que una persona se ve a sí misma como el personaje principal de una obra, al punto en que esta perspectiva afecta a los demás.
Todos los demás serán personajes secundarios, aliados o villanos para esta persona; sus necesidades, opiniones y sentimientos no importan mucho. Por eso, este síndrome comúnmente se relaciona con las tendencias narcisistas, como indica la plataforma PsychCentral. A menudo notarás que el individuo con este síndrome actúa y se siente como la persona más importante del lugar.
“Con este tipo de energía, a menudo te presentas ante el mundo como si una cámara te estuviera enfocando en todo momento”, explica la psicóloga Susan Albers para Cleveland Clinic.
No tiene nada de malo ponerte como prioridad, cuidar tus propias necesidades y establecer límites. El problema es cuando la falta de empatía daña tus relaciones personales más cercanas o cuando la búsqueda de atención y validación te lleva a comportamientos poco saludables.
¿Cómo identificar a alguien con el ‘síndrome del personaje principal’?
Se puede identificar por medio de varios comportamientos o pensamientos en los que se romantizan los momentos sin tomar en cuenta los sentimientos de los demás. Algunas señales podrían ser las siguientes, como menciona la plataforma BetterHelp.
- Falta de empatía por quienes rodean a la persona.
- Sentimiento de alta importancia personal.
- Creencia de que todo lo merece, solo por existir.
- Dificultad para dejar de ser el centro de atención.
- Cuenta fantasías con hazañas heroicas embellecidas.
- Necesidad continua y excesiva de validación.
- Exceso de confianza en situaciones sociales.
- Ignora o evita consecuencias de sus acciones.
- Comportamientos exageradamente dramáticos.
Muchos de estos comportamientos se pueden ver a través de redes sociales, donde muchas personas pueden fingir o simular actos de bondad, por ejemplo, para obtener reconocimiento o likes. Estos actos no suelen revelar la realidad de la persona en cuestión.
“Cuando sabes que alguien te está observando, tiendes a actuar de una manera muy diferente a como lo harías si estuvieras sola. Pero con el síndrome del protagonista, a menudo te pones un ‘vestuario’ o una ‘máscara’ para presentarte de una manera diferente”, menciona la psicóloga Albers.
Las personas con este síndrome suelen ser confundidas con personas narcisistas o egocéntricas, debido a que pueden presentar algunas dificultades para mantener relaciones genuinas.
Si conoces a alguien que podría tener problemas de este tipo en sus relaciones personales, debemos recordarte que la información en línea no equivale a un diagnóstico ni atención psicológica. Es importante consultar a un especialista de la salud mental para recibir ayuda.
Foto principal: Imagen de ArthurHidden en Freepik
Leer más:
Comentarios.-