¿Sabes si tienes alguna fobia? Déjanos decirte que las fobias vienen en muchas formas diferentes. Por ejemplo: la acrofobia es el miedo a las alturas, y la aviofobia es el miedo a volar, entre otras. Pero, ¿sabes cómo identificar si tienes alguna fobia? Es muy fácil confundirlas con un miedo o con la repugnancia que suelen ocasionarnos, por ejemplo, animales como las cucarachas.
Nosotras te decimos cómo saber si tienes alguna fobia, de manera general. Sin embargo, debemos recordarte que al final solo un especialista puede decirte si tienes este problema o no.
¿Qué es una fobia?
De acuerdo con un artículo de Medical News Today, una fobia es un miedo exagerado e irracional. El término “fobia” se usa a menudo para referirse a un desencadenante en particular.
La diferencia entre la fobia y el miedo
Aunque los miedos y las fobias están estrechamente relacionados, también tienen diferencias clave.
El miedo es una reacción emocional natural cuando crees, aunque sea por un momento, que existe un peligro real e inminente. Por ejemplo, tiene sentido experimentar miedo en medio de una tormenta eléctrica o cuando suena la alerta sísmica. Este miedo es un mecanismo que te prepara para tomar acción y resguardarte. También es normal sentir miedo cuando ves una película de terror y algo aparece de la nada frente a ti; tu cuerpo percibe una amenaza y sientes miedo, aunque sea instintivo y por segundos.
Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Las fobias desencadenan una ansiedad abrumadora incluso cuando está claro que no estás en peligro. Por ejemplo, el solo hecho de ver una araña en la televisión puede ponerte muy ansiosa si tienes aracnofobia, de acuerdo con el portal GoodRx Health.
Algunos tipos de fobia
Fobia específica: este es un medio intenso e irracional a un desencadenante específico. Se conocen también como fobias simples, ya que pueden estar relacionadas con causa identificable que puede no ocurrir con frecuencia en la vida cotidiana de un individuo, como las serpientes.
Fobia social o ansiedad social: este es un miedo profundo a la humillación pública y a ser señalada o juzgada por otros en una situación social. La idea de grandes reuniones sociales es aterradora para alguien con ansiedad social. No es lo mismo que la timidez, de acuerdo con Medical News Today.
Agorafobia: este es un miedo a situaciones de las que sería difícil escapar si una persona experimentara un pánico extremo, como estar en un ascensor o estar fuera de casa. Por lo general, se malinterpreta como un miedo a los espacios abiertos, pero también podría aplicarse a estar confinada en un espacio pequeño, como un ascensor, o estar en el transporte público. Las personas con agorafobia tienen un mayor riesgo de sufrir un trastorno de pánico.
Una fobia se vuelve diagnosticable cuando una persona comienza a organizar su vida para evitar la causa de su miedo. Es más grave que una reacción de miedo normal. Las personas con fobia tienen una necesidad abrumadora de evitar cualquier cosa que desencadene su ansiedad.
¿Cómo saber si realmente tienes una fobia?
Una fobia generalmente causa miedo a un objeto o situación específica. También puede llevarte a pasar mucho tiempo preocupándote si vas a encontrarte con tu miedo. Puede provocar que hagas todo lo posible para evitar cualquier lugar donde puedas encontrarlo, incluso si esto limita tu vida, de acuerdo con GoodRX Health.
Es probable que una persona experimente sentimientos de pánico y ansiedad intensa cuando se expone al objeto de su fobia, según Medical News Today. Los efectos físicos de estas sensaciones pueden incluir los siguientes.
- Transpiración.
- Respiración anormal.
- Latido del corazón acelerado.
- Temblores.
- Sofocos o escalofríos.
- Una sensación de asfixia.
- Dolores u opresión en el pecho.
- Hormigueo.
- Boca seca.
- Confusión y desorientación
- Náuseas y dolor de cabeza.
Reid Wilson, vocero de la Asociación Estadounidense de Psicología, le dijo al medio WebMd que las fobias son el trastorno mental más común.
“A lo largo de su vida, el 11% de las personas tendrá una fobia”, comentó Reid Wilson.
Tratamiento de las fobias
Según GoodRx Health, la terapia cognitiva conductual (TCC) con exposición es el tratamiento de primera elección para las fobias. La TCC ayuda a identificar cómo tus pensamientos y sentimientos influyen en tus acciones.
La terapia basada en la exposición tiene éxito en hasta el 90% de las personas que la usan de manera constante. Dependiendo de la complejidad de tu fobia, la terapia de exposición puede combinarse con otras terapias.
Comentarios.-