La impuntualidad es un mal hábito que muchas personas tienen y que suele relacionarse con excusas. Es cierto que hay muchos motivos por los que una persona no llega a tiempo a sus citas, sin embargo, que esto se vuelva frecuente genera incomodidad. Pero, ¿qué dice la ciencia de la impuntualidad? ¿Hay algo más, además del mal hábito?
El hecho de que una persona sea crónicamente impuntual es un gran problema para las personas que conviven con ella, esto ya es objeto de estudio de la ciencia. Te contamos algunos factores que promueven la impuntualidad en las personas.
La ciencia de la impuntualidad
El hipocampo es una región del cerebro que procesa el tiempo, las neuronas en esta área funcionan como “células de tiempo” que integran nuestra percepción y memoria, de acuerdo con Live Science.
Diversos elementos alteran la forma en que percibimos el tiempo, de manera que podrían influir en la impuntualidad. Muchas personas tienden a ser más optimistas pensando que lograrán llegar a tiempo a sus citas, sin importar qué tan tarde salgan de casa.
Por otro lado, Metro UK explica que las expectativas internas y externas tienen valores distintos dependiendo de la persona. Se cree que quienes se dejan llevar por el “qué dirán” suelen llegar temprano o hacen más esfuerzo por conseguirlo, porque consideran las posibles consecuencias de quedar mal con las personas que esperan. Para ellos, ser puntual es un compromiso con las expectativas externas.
La impuntualidad también nos remite a la infancia: si presenciaste a alguno de tus padres corriendo cada que tenían alguna cita o que simplemente trabajaban mucho y siempre apresuraba a todo mundo por sus hábitos, probablemente corras el riesgo de replicar esto.
Neurodivergencias y condiciones como el déficit de atención dificultan el procesamiento del tiempo, sobre todo cuando no hay una hora límite que permita establecer un margen o guía de tiempo al cual adaptarse. Además, el ‘multitasking’ impide que nos concentremos y prioricemos nuestros tiempos. Digamos que estamos en todo y nada a la vez, lo cual logra que lleguemos tarde a todos lados por descuidar el tiempo que requiere cada cosa.
Consejos para mejorar tus tiempos
Estas son algunas medidas que puedes tomar para combatir, poco a poco, la impuntualidad.
- Programa alarmas y recordatorios en tu celular de la hora en que debes salir o en que deberías terminar algo.
- Prioriza las actividades pendientes.
- Establece un límite de tiempo para realizar tareas.
- No satures tus días con muchas actividades, intenta ser realista en este sentido.
Foto principal: Imagen de stockking en Freepik
Leer más:
Qué significa cuando alguien no te mira a los ojos cuando hablan
Comentarios.-