Dependiendo de cada persona y los vínculos que forma, es como podemos definir una infidelidad, pues los límites no son iguales para todas ni se establecen igual. Aun así, podemos estar de acuerdo en que una infidelidad es cuando esa persona especial traiciona tu confianza, cariño y cercanía. ¿Es posible que una relación sobreviva a una infidelidad?
Hay celebridades que se han separado de quien les fue infiel y otras que han decidido perdonar a su pareja. Sabemos que no hay un “bien” ni “mal” absoluto en estos casos, pero, ¿es posible que una relación sobreviva, cuando se conoce que hubo un engaño?
El caso de Natalie Portman
Recientemente el medio francés Voici dio a conocer que Natalie Portman supuestamente había vivido una infidelidad por parte de su esposo, Benjamin Millepied, quien tuvo un romance “efímero” con una mujer de 25 años, a pesar de tener un matrimonio con la actriz desde 2012 y dos hijos.
La actriz de 42 años conoció a Millepied en las filmaciones de “Black Swan” (2010), la cual Portaman protagonizó y donde Benjamin fue el encargado de coreografiar las escenas; posteriormente, el 4 de agosto de 2012, se casarían.
Durante los años de matrimonio, la pareja trabajó en otra producción juntos, “Vox Lux” (2018), donde Natalie interpreta a una cantante en crisis. Desde 2011 le dieron la bienvenida a su primer hijo, Aleph y en 2017 a su hija, Amalia.
Una fuente le dijo a una revista estadounidense que Millepied sabe que cometió un error y que está haciendo todo lo posible para solucionarlo; mientras tanto Natalie, quien es muy reservada cuando se trata de situaciones personales, prefiere solucionarlo de manera privada y siempre priorizando el bienestar de sus hijos.
Desde hace semanas se habla sobre los rumores respecto al matrimonio de Natalie Portman y la decisión que tomará, pues muchas personas pueden identificarse con situaciones así.
Portman no es la única famosa que ha vivido una infidelidad, pues celebridades como Sandra Bullock y Shakira pasaron por situaciones similares. Sin embargo, a diferencia de la decisión que tomaron ellas en sus relaciones, se ha dicho que la actriz está en proceso de seguir adelante con su matrimonio. Antes de continuar con este tema, debemos aclarar que NO hay respuestas absolutas, pues cada relación es única; la decisión de todas ellas es igualmente respetable.
¿Es posible que una relación sobreviva a una infidelidad?
De acuerdo con información del portal Choosing Therapy, la infidelidad suele crear inestabilidad, perdida de confianza y conflicto en las relaciones o matrimonios; existen muchísimas personas que creen que si “te traicionó una vez, lo volverá a hacer”. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya solución.
Ante la pregunta de si es posible que una relación sobreviva a una infidelidad, la respuesta es que sí se puede salvar la relación, aunque no es algo sencillo.
Un artículo del portal Verywell Mind coincide en que sí es posible seguir adelante con la relación e incluso reconstruir la confianza, pero toma tiempo y mucha paciencia.
Si ambas partes quieren que la relación siga fluyendo, pueden intentar volver a comenzar; es un proceso que requiere la participación de ambas partes, sobre todo la que afectó, quienes deben poner su tiempo, apoyo y compromiso. La persona que fue engañada puede experimentar baja autoestima, problemas de confianza y depresión.
Cada caso es distinto y, como ya te decíamos, no hay respuesta “correcta”. Hay quienes consideran que si la infidelidad solo pasó una vez puede ser más fácil de perdonar, mientras otras personas opinan que da lo mismo si pasó una vez o 20, pues los límites ya se cruzaron.
Cosas que se deben tomar en cuenta
Estos son algunos puntos que se deben tomar en cuenta para rescatar la relación.
1. Cuestionarse
Lo primero que como persona afectada habría que hacer es cuestionarte: “¿debería salvar mi matrimonio? ¿Cómo iban las cosas antes de que sucediera el engaño?”.
De acuerdo con el medio Verywell Mind, algunas personas suelen ser infieles para darle fin a su matrimonio, para sentir aprobación de una persona externa, “aprovechan” las oportunidades o simplemente como una forma de “gratificación inmediata”. Si quiere recuperar la confianza y embarcarse en un proceso de salvar la relación, debe estar genuinamente interesada en seguir, no solo en curar sus culpas.
Para poder salvar una relación, ambas partes deben tener un objetivo en común y querer que ese objetivo se logre, no hacerlo porque eso es “lo que debe hacerse”.
2. Reflexiona cómo te sientes
Puedes tomarte un tiempo para ti y procesar tus emociones. Está bien llorar, gritar, hacer catarsis; cuestionarte si te encuentras dispuesta a dar el tiempo, el apoyo y todo lo que conlleva para sanar esa relación.
3. Redefinir los límites de la relación
De acuerdo con el portal Choosing Therapy, determinar los límites de tu relación es fundamental, porque si una vez sucedió es porque algo no quedó claro entre ustedes o alguien lo pasó por alto. Para esto debes determinar las expectativas de tu pareja, esto puede ayudar a reconstruir la confianza, pero siempre y cuando exista una responsabilidad mutua.
4. No buscar venganza
Si fuiste la persona engañada puede comenzar a experimentar un sinfín de emociones negativas, y está bien sentirla. Sin embargo, si lo que quieres es salvar esa relación, hacer lo mismo no es una opción; terminarás afectándote a ti de manera emocional, además de involucrar a más personas. Si has optado por perdonar a tu pareja, es necesario comprometerse con ese objetivo y saber que se hace por las razones “correctas” (es decir, lo que consideres que es mejor para ti).
5. Ser paciente
Muchas personas creen con decir o escuchar un “te perdono” todo regresará a la normalidad, pero no. Lo que deben hacer es tomarlo con calma, ambos deben realizar acciones que mejoren y aporten a la relación, comenzar a trabajar en volver a construir sus vinculos, así como lo dice Choosing Therapy.
No es algo que vaya a ocurrir de un día para otro, ni a partir de que alguien pidió disculpas.
6. Tomar terapia
Si han decidido solucionar la relación y necesitan apoyo, pueden asistir a terapia de pareja o terapia individual para poder lidiar con sus sentimientos de una mejor manera y encaminar esfuerzos correctamente; si el tiempo no está de su lado incluso puede haber terapias en línea.
Leer también:
Comentarios.-