Desde hace varios años, Dinamarca es reconocido como uno de los países más felices del mundo según rankings como el World Happiness Report. Muchas quisiéramos agarrar las maletas inmediatamente para ir a comprobarlo, aunque eso no siempre es viable. Sin embargo, existen pequeñas lecciones que podemos retomar de países como éste y que podemos implementar para mejorar nuestro día a día. Una de esas lecciones es el ‘hygge’.
Este concepto se ha utilizado desde hace algunos años como inspiración para algunos libros y programas de televisión daneses, impulsando la popularidad e interés en el país nórdico. Nosotras te explicamos qué es el ‘hygge’ y de qué forma puedes aplicarlo para llevar una vida con menos estrés y más felicidad.
¿Qué es el ‘hygge’?
De acuerdo con el portal web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, este término se puede definir como la acción de tomarse un tiempo lejos de los deberes de todos los días para realizar actividades de disfrute y relajación junto a personas que queramos, o también en soledad.
Aunque la palabra ‘hygge’ data de 1800, la historia de este concepto viene desde la Edad Media, donde existía una palabra nórdica que significaba algo como “protegido del mundo exterior”. Esta idea implica pasar tiempo informal con amigos, familia o sola, en un entorno tranquilo donde tengas la oportunidad de olvidarte de la rutina diaria y tener tiempo de relajación.
No tiene que ser un retiro o un viaje para que se pueda cumplir esta función, puede ser realizar un picnic o salir a comer. No existen reglas precisas, simplemente es disfrutar de las alegrías de la vida y de las personas que nos rodean para poder tener un momento de pura felicidad. Pues el objetivo es hacer los momentos ordinarios especiales y significativos.
Por qué el ‘hygge’ es tan importante para los daneses
Al ser un país con un invierno largo durante el cual las horas de luz disminuyen, las personas suelen pasar mucho tiempo en sus hogares. Sobre todo en el invierno se pone en práctica este concepto.
Pero más allá del enfoque del disfrute, también se busca que por medio de este concepto se vean reflejados los valores que tienen los daneses como sociedad, en donde se pone en prioridad la igualdad y el bienestar de los habitantes de aquel país. Por lo cual, al implementar y priorizar estas experiencias se crea una atmósfera positiva y con menos conflictos. Esto también lleva a que las personas sean más felices y hasta productivas en su vida diaria.
Beneficios de implementar el ‘hygge’en tu vida
Existen múltiples beneficios de implementar el ‘hygge’ en tu vida, primordialmente te ayuda con el cuidado y bienestar personal, también ayuda a tener mejor estabilidad emocional (aunque no es lo único). Everyday Health indica algunas razones para hacer que el concepto danés forme parte de nuestra vida diaria.
- Reduce el estrés y mejora el bienestar emocional.
- Enriquece las conexiones sociales.
- Relaja el cerebro, lo que provoca sentimientos de comodidad.
- Ayuda a tener una mejor resolución de problemas.
- Reduce la ansiedad y aumenta los pensamientos positivos.
El impacto del ‘hygge’ en las industrias culturales
Las grandes empresas de entretenimiento incluso han tomado el concepto del ‘hygge’ para llevarlo a libros y artículos que te explican cómo puedes llegar a ese punto de la felicidad aplicando este término; también se comercializan velas y mantas suaves como complementos para tus actividades, entre otras cosas.
Un ejemplo claro de cómo se ha hecho alusión a este pensamiento en la industria audiovisual es con la serie danesa “The killing”, donde la actriz Sofie Gråbøl ocupó un jersey sumamente cálido y suave para hacer un contraste con los temas de violencia que toca el programa.
Recuerda que, si bien vale la pena consentirte de vez en cuando u ocupar elementos que mejoren la atmósfera de los espacios que habitas, no es necesario gastar mucho ni comprar cosas caras para acostumbrarte al ‘hygge’.
Todo esto ha logrado que las personas desarrollen un interés genuino por la cultura de este país y tengan la intención de visitarlo para poder vivir la experiencia del ‘hygge’ en todo su apogeo. ¿Te gustaría viajar a Dinamarca alguna vez?
Foto principal: Imagen de lookstudio en Freepik
Leer más:
Comentarios.-